
Santiago de Chile. DPA. Su presencia provocó una gran expectación y polémica desde que se conoció, esta misma semana, su intención de participar en el cierre de campaña de la candidata oficialista chilena Michelle Bachelet.
Pero lo que seguramente no imaginaron los cantantes Ana Belén, Víctor Manuel, Ismael Serrano y Miguel Bosé al anunciar su viaje fue el caluroso recibimiento que tuvieron al llegar a la capital chilena.
La "Armada española", como denominó la prensa al grupo de artistas en estos actos de apoyo a la izquierda conquistó a los chilenos con su música y con sus palabras, que recordaron con emoción la transición democrática del país.
En acción. "Queridos amigos", dijo Ana Belén la noche del jueves antes de iniciar su actuación en pleno Paseo de Alameda, una de las vías centrales de Santiago de Chile, que quedó totalmente colapsada con los 200.000 asistentes al cierre de campaña de la candidata de la Concertación por la Democracia.
"Os traigo un saludo cariñoso y solidario de millones de españoles demócratas que como yo quieren que Michelle sea presidente", dijo la cantante y actriz, ducha en este tipo de eventos políticos, dirigiéndose a la multitud, que la ovacionó y acompañó cuando cantó Tonadas de Manuel Rodríguez , con texto del poeta Pablo Neruda.
Previamente había actuado un más tímido Ismael Serrano.
Mas el absoluto highlight de la noche fue Miguel Bosé, quien fue más aplaudido incluso que la propia Bachelet cada vez que las cámaras lo enfocaban y que, junto con Ana Belén y Víctor Manuel cantó Contamíname , dedicándosela a la candidata socialista.
La presencia de los artistas españoles no ha estado exenta de polémica. La opositora Alianza por Chile criticó su presencia y afirmó que iban a cobrar por ella, lo que el propio Víctor Manuel calificó de "basura" a su llegada al país.
Los cuatro recordaron que no es la primera vez que viajan a Chile y que siempre han estado muy comprometidos con la causa democrática en este país, y leyeron un "Recado a Chile", en el que enumeraron los motivos del apoyo a Bachelet, como dejar atrás las trágicas consecuencias del golpe de 1973. "Hay mucha gente que no viaja por el mundo para recaudar dinero, hay muchas ocasiones en sus vidas en que regala su trabajo y trabaja gratis por causas nobles", afirmó Víctor Manuel.
En el concierto como representación española también estuvo presente en el cierre de campaña el expresidente de gobierno socialista Felipe González.