Cannes, Francia. Cannes era sólo una pequeña ciudad francesa a orillas del Mediterráneo.Esto antes de que fuese elegida como sede de un festival de cine internacional y se convirtiese, con el paso de los años, en punto de mira de muchos cineastas y centro de referencia para seguir el pulso al cine mundial.
Corría el año 1939 y se pensó crear un certamen como contraposición a ese evento cinematográfico ideado por la propaganda de Mussolini, el Festival de Venecia, que tenía un marcado carácter de promoción política.
La irrupción de la II Guerra Mundial truncó el nacimiento el 1° de setiembre de 1939 del primer Festival Internacional de Cine de Cannes, cuyo director era nada menos que Louis LoumiËre, quien junto a su hermano Auguste había inventado cuarenta y cuatro años antes el cinematógrafo.
Aunque en la pantalla del Casino municipal se había programado la proyección de El mago de Oz , Stanley et Livingston , y Quasimodo , con Charles Laughton y Maureen O'Hara, finalmente el certamen tuvo que ser suspendido.
Después de la guerra
Terminada la guerra, el proyecto se recuperó de inmediato y, al igual que antes, contó con el decisivo apoyo de Gran Bretaña y Estados Unidos. Nada hacía sospechar en 1946 que Cannes se convertiría en un centro de referencia cinematográfica con vocación descubridora de nuevos talentos, y su playa, La Croissete, en la pasarela del glamour .
El certamen, que siempre ha tenido bien presente el cine local, premió al director René Clément por La bataille du rail , cineasta que ha marcado el rumbo del cine francés.
En 1947 se comienza a construir el Palacio del Festival, sede todavía hoy del certamen. Ese año se proyectó Eternel mirage , de un joven sueco desconocido llamado Ingmar Bergman. Al término de la proyección se escucharon los gritos de "¡genio!", pero también hubo quien enojado dijo que aquello era verdaderamente un "escándalo".
En 1951 el festival decide cambiar su fecha y se traslada a la primavera. Aquel año se celebró del 3 al 20 de abril y entre sus premiados figuró un exiliado español, Luis Buñuel que se llevó el premio a la mejor dirección por Los Olvidados .
Desde siempre, además de por el buen cine, Cannes ha sido noticia por su nómina de invitados. El 52 fue el año de Gina Lollobrigida. Las medidas de la actriz italiana: 91-54-92, fueron la comidilla del certamen, mientras que en el 53, se pudo fotografiar a Yves Montand, Jean Marais, Zsa-Zsa Gabor, Sophia Loren, Romy Schneider, Silvana Mangano y Kirk Douglas.
La doble B y Grace
En el 55 llegó la mujer que tal vez convirtió La Croisette en el mito del trampolín a la fama. Era joven, bella y desconocida, pero su imagen paseando por la playa descalza, perseguida por los fotógrafos, ha dado varias vueces la vuelta al mundo.
La starlette Brigitte Bardot, a quien Vadim había convertido en protagonista de Y Dios creó a la mujer , no sabía todavía que su destino era convertirse en estrella.
Aquel año, otra belleza rubia apareció por primera vez en el certamen: Grace Kelly, que por la casual idea de un periodista visitó Monaco para hacerse unas fotos en el palacio Grimaldi, donde luego se convertiría en princesa.
Cannes supo prácticamente desde el principio seguir el pulso del quehacer cinematográfico mundial. Además de seguir los pasos al cine asiático y el de los países del Este, el certamen abrió sus puertas al neorrealismo italiano ( Milagro en Milán , de Vittorio de Sica, premio en 1951) y a la Nouvelle Vage , que entra en escena en el 59.
Aunque aquel año el premio fue para Orfeo negro , de Marcel Camus. 400 golpes , de Truffaut, fue la película de la que todo el mundo hablaba. El director francés se llevó el premio como mejor realizador.
El Festival de Cannes, consolidado ya como una plataforma de despegue de nuevas tendencias cinematográficas, ha visto pasar por su palmarés lo mejor del cine de la segunda mitad del siglo XX.
Así, en 1960 la Palma de Oro fue para La Dolce Vita , de Fellini, el 61 para Viridiana , de Buñuel, y al año siguiente se premió O pagador de promessas , del brasileño Anselmo Duarte.
Los nombres de Tarkovsky, Visconti, Taviani, Coppola, Schlondorf, Forman, Scorsesse y Altman figuran en la lista de los ganadores de la Palma de Oro, un premio creado en 1955, y al que también se suman los de Mike Leigh, Abbas Kiarostami, Theo Anglopoulos, Lars von Trier o David Lynch, presidente del jurado de la edición 2002, la cual inicia mañana.