Cuando se le pregunta qué es lo que lo hace llorar en la cocina, se apresura a decir entre risas que no es cortar la cebolla, sino el disfrutar de esa armonía que se vive al compartir una buena comida con quienes se ama.
Para el reconocido chef mexicano, Aquiles Chávez, eso es lo que el televidente podrá revivir con el estreno de la quinta temporada del programa El toque de Aquiles , lunes 10 de junio, a partir de las 6 p. m., en el canal Utilísima. En esta oportunidad decidió abrir las puertas de su casa y preparar las recetas que conquistan a su familia.
Sin embargo, y acostumbrado a las críticas, Chávez no la tendrá nada fácil, ya que estará acompañado por los más temibles jueces de su vida: sus hijos, Regina, Valentina y Aquiles Jr.
En una conferencia con Teleguía , el artista de la cocina reconoció, entre risas, que cuando se trata de su oficio, lo importante es entender que siempre se trata de un acto lleno de amor y pasión.
¿De qué forma la cocina lo une con el resto de su familia?
(Ríe y suspira) En realidad, a mí toda la vida la cocina me ha hecho entender el amor por mi familia, desde mis abuelas, pasando por mi esposa e hijos. Yo, como papá, quiero hacer lo mismo para con ellos y para los latinos, el comer siempre es algo social. La cocina es un acto de amor y es el mejor escenario para compartir ese sentimiento que se tiene por cada uno de ellos. Esta quinta temporada tiene mucho que ver con mi familia, por eso es volver a lo más básico.
¿Cómo ha sido la dinámica de compartir con sus hijos en el set?
Me hubiese gustado mucho que esta pregunta fuera dirigida a mi esposa (ríe), porque yo te puedo decir mil cosas, pero la indicada para desmentirme o no, es ella. Yo en mi casa cocino y, mis hijos, desde que tienen uso de razón me han visto cocinando. Para ellos, es normal ver un hombre en la cocina, pero lo de la televisión lo ven como un trabajo más de papá y no están tan conscientes de la dimensión y de su alcance.
¿Es más difícil ser juzgado por ellos?
Sí, claro, aunque está muy padre. La dinámica del show es como si las cámaras y el televidente entraran a mi casa y estuviéramos hablando. Los niños y los borrachos no dicen mentiras, así que el público podrá ver cuál es la opinión real que tienen mis hijos de cada uno de los platos que preparo en cada emisión.
En esta temporada se estrenarán cinco nuevas secciones. ¿con qué criterio se creí cada una?
Al final de cuentas, quien nos da la pauta es el público, así que dependemos mucho de esos comentarios. El formato del programa ha ido evolucionando, porque la gente lo que quiere, además de entretenerse, es poder aprender a cocinar. Por ejemplo, tendremos secciones como Me saca del apuro , con recetas súper sencillas, Luncheras que es de menúes sencillos para llevar a la escuela o el trabajo, y Aquiles’s style , que va un poco más ligado con las recetas clásicas de familia con el toque especial.