Conga, el tema que hizo bailar a millones de aficionados en la voz de Gloria Estefan, fue compuesto en un avión que viajaba de Holanda a Inglaterra, según cuenta su autor, Enrique García.
"Al principio, cuando yo tocaba con la orquesta Miami Sound Machine, el grupo interpretaba las congas de los carnavales cubanos", dijo García en entrevista con AP.
"Pero yo resentía tener que tocar siempre los mismos temas, por muy auténticos que fueran, y en una ocasión les dije a los muchachos de la banda que alguna vez tendríamos una conga original para enseñar a bailar ese ritmo a los norteamericanos. Pero ellos no me creyeron".
Poco después, en 1984, Estefan y su orquesta "pegaron" en Inglaterra y Holanda con Doctor Beat, un tema del primer elepé que grabó la Sound Machine en inglés, según el compositor.
"Fuimos a tocar con la orquesta a una discoteca de la frontera entre Holanda y Alemania, y al regreso, en el avión en que íbamos de Holanda a Inglaterra, se me ocurrió el tema de Conga. Cuando llegué a Inglaterra lo escribí en papel y comenzamos a hacer los arreglos", dijo García.
Después de Conga, García compuso el popular Mambo de Azúcar Moreno, dos números en colaboración con Gloria Estefan (One-Two-Three y Rythm Is Gonna Get You-) , y muchos otros éxitos.
"Luego seguí con la Miami Sound Machine como compositor y baterista", respondió el artista. "En 1989 decidí irme del grupo y casarme de nuevo y formar una familia. Fue entonces cuando me dediqué más a la producción, y trabajé con el grupo anglo New Kids on the Block, con las hermanas españolas que integran Azúcar Moreno, con la mexicana Yuri y con Julio Iglesias".
Agregó que la orquesta tuvo después muy buenos compositores en sus campos respectivos.