Nueva York. A pesar de tener el mismo apellido que su compatriota Brigitte Nielsen, la actriz danesa Connie Nielsen está lejos de la imagen de símbolo sexual de la exmujer de Sylvester Stallone. El mes entrante, será vista en dos películas protagonizadas nada menos que por John Travolta y Tommy Lee Jones.
La primera en estrenarse será The Hunted , el 14 de marzo. Nielsen, de 37 años, aparece junto a Tommy Lee Jones en este filme policial de suspenso sobre un agente del FBI (Jones) quien atrapa a un asesino (Benicio del Toro) que se dedica a matar cazadores de ciervos.
El criminal logra escapar de la justicia y Jones se ve obligado a incorporar a su equipo a una agente del FBI (Nielsen) para reforzar la búsqueda del asesino.
Segunda tanda
El segundo filme de la actriz danesa es Basic , con las actuaciones de John Travolta y Samuel L. Jackson, que será estrenado en Estados Unidos el próximo 28 de marzo.
En esta oportunidad, Nielsen personifica a una investigadora del Ejército que debe descubrir el motivo de la desaparición de varios cadetes del ejército estadounidense durante un ejecicio militar en Panamá. Travolta encarna a un agente de la agencia antidrogas DEA llamado para colaborar en la investigación.
Mayormente conocida por su interpretación de una princesa romana en Gladiador , junto a Russell Crowe, Nielsen habla seis idiomas, es cantante de ópera, posee una debilidad por los poetas polacos y además, es una madre dedicada.
Su carrera en Hollywood incluye apariciones en El Abogado del Diablo , como la hija diabólica de Al Pacino, y One Hour Photo , junto a Robin Williams, en el rol de la esposa idealizada por el enfermo protagonista.
A pesar de su experiencia previa, Nielsen se enfrentó a un reto importante a la hora de aceptar trabajar bajo las órdenes de los directores William Friedkin ( The Hunted ) y John McTiernan ( Basic ), ambos conocidos por su estilo duro.
Para poder experimentar de cerca la naturaleza de sus papeles, Nielsen pasó una temporada con verdaderos agentes del FBI en Portland y en una base militar en Florida. "Me siento muy tonta con un arma en la mano, no va para nada con mi personalidad", comentó la actriz.
Uno de sus mayores retos fue evitar los clichés de las películas de acción. "No quería pararme frente a las cámaras y hablar como si fuera un hombre. A veces los directores te piden que uses palabras que normalmente una mujer nunca diría, ni aún estando enojada. Los cineastas quieren incorporar a las mujeres a un sistema de valores masculino en las películas, pero eso no funciona", aseguró.
Además de sus actuaciones bajo las órdenes de Friedkin y McTiernen, Nielsen recordó con satisfacción su trabajo junto a Ridley Scott, director de Gladiador , y junto a Crowe, de quien alabó su apoyo y camaradería.
Quizás debido a sus orígenes, completamente diferentes al ambiente de Hollywood, Nielsen ha logrado manejarse de forma diferente en el mundo competitivo del cine estadounidense. Su personalidad aparenta ser la de una mujer segura de sí misma y con una gran fuerza interior.
"Siempre fui una gran soñadora. Cuando las personas me decían ëno puedes hacer esoí, yo nunca los escuchaba. Soy ese tipo de personas que tienen una pequeña luz sobre su casco y sólo ven hacia donde quieren ir", según explicó.
La actriz afirmó que su infancia fue "idílica" en el pueblo de Elling. Nielsen es la mayor de cuatro hermanos. Su padre era un conductor de autobuses y su madre una escritora y actriz, que apareció en varias series policiales en Dinamarca, en las que Connie debutó como actriz a los 15 años.
A los 18 años, partió rumbo a París para estudiar actuación. "Me fui pensando que estaría lejos por unos años y luego regresaría a mi país", comentó. Un mes más tarde, fue contratada para hacer una película y desde entonces no ha parado de trabajar.
A continuación se trasladó a Italia, donde fue elegida para actuar en una serie de TV y terminó enamorada de un italiano. A los 25 años, dio a luz a su hijo Sebastián. La familia repartía su tiempo entre Roma y Milán, y finalmente se instaló en Nueva York.
Recientemente, Nielsen terminó el rodaje de The Great Raid , junto a Benjamin Bratt y Joseph Fiennes, y también podrá ser vista en Demonlover , un filme de suspenso con Chloe Sevigny y Gina Gershon.