Cuando nadie lo conocía, Eminem hizo un pacto con sus cinco compañeros en el grupo D-12: que aquel que llegara primero al estrellato se encargaría de llevar a los demás al mismo sitio. Y Eminem cumplió.
El pequeño rapero rubio es el productor del álbum debut de D-12, Devil's night , un disco que, al igual que los anteriores trabajos de Eminem, está montado en la línea de la polémica.
Sin embargo, los problemas para los puritanos y censuradores son mayores, pues, como si no bastara con el famoso Marshall Mathers, sus compañeros también están muy lejos de ganar premios a las buenas costumbres.
Uno por dos
Los D-12 bien valen su número, pese a ser solo seis. Ensamblado en Detroit, el grupo también es conocido como Dirty dozen (título de aquella famosa película de la Segunda Guerra Mundial que aquí llegó como Los 12 del patíbulo ).
Pero, ¿por qué 12?. El mismo Eminem lo explicó a Viva en octubre pasado durante una entrevista en compañía de sus compañeros: "El nombre se debe a que somos seis con doble personalidad. Por ejemplo, yo soy Marshall y Eminem en uno".
Las otras piezas de D-12 son Bizarre, nacido como Rufus Johnson; Kon Artis (Mr. Denine Porter); Swifty (O.Moore); Kuniva (Von Carlisle o Hannz G) y Proof (DeShaun Holton).
A Bizarre y Proof se debe la fundación del grupo en 1990. Las cosas empezaron a hacerse grandes cuando Proof trajo a su vecino Eminem y con él al resto de la pandilla.
Aparte de comportarse como verdaderos hermanos (el que Marshall sea blanco no es problema), todos los D-12 están unidos también por un tatuaje que llevan en honor a Bugz, quien fuera su compañero hasta morir asesinado en una fiesta.
Por separado y juntos, los raperos empezaron a destacar en distintos concursos y conciertos, aunque, como todos saben, la suerte le sonrió primero a Eminem.
Gracias a Slim
La historia es conocida: Dr. Dre descubrió a Eminem y desde entonces el intérprete de The Real Slim Shady ha vendido varios millones de copias de sus dos producciones solista. En su segundo álbum The Marshall Mathers LP , sus "hermanos" participan como invitados, lo que dejó claro que Slim cumpliría con su parte del pacto.
El año pasado, Eminem anunció que sería el productor del primer disco de D-12, que de paso saldría apadrinado por la propia disquera del cantante, Slim Records.
Los juicios de Eminem y sus giras atrasaron la salida del álbum, que estaba fijada para marzo. Sin embargo la espera terminó el mes pasado cuando Devil's night debutó en el primer lugar de la lista de los 200 más vendidos según la revista Billboard .
El álbum, del que aquí ya está sonando el primer sencillo Purple hills , es para muchos una continuación de los trabajos de Eminem, con el mismo tono irreverente y burlista en la mayoría de los temas. Por ejemplo, Slim y compañía retomaron uno de sus pasatiempos predilectos, mofarse de las estrellas juveniles del pop , en el tema Ain't Nuttin' But Music .
Primera polémica
Tan pronto Devil's night llegó a las tiendas, se desató la primera controversia, debido a que el título original, como aparece en el álbum, de Purple hills (Colinas púrpura) es Purple pills (Pastillas púrpura) y en ella se trata abiertamente el tema de la adicción a las drogas.
El grupo decidió cambiar el título del sencillo ante las primeras caras arrugadas de censores, pero estiman que la polémica se salió de proporción. "Nadie nos hizo cambiar el nombre. Tenemos conocidos que usan ese tipo de drogas y queremos que la gente recuerde su existencia. Sin embargo nos toman demasiado en serio, pues no queremos mandar al público a hacer algo malo, nada más pretendemos traer de vuelta la diversión al rap", explicó Swift en una entrevista reciente.
Y aunque todos tienen claro que Eminem es la estrella, los demás miembros de D-12 esperan seguir sus huellas por separado, pues todos alistan proyectos alternos o discos en solitario. Por el momento el grupo sigue promocionando el álbum y alista maletas para irse de gira por Europa.
Y, como bien lo han demostrado, los seis cantantes y sus alter ego conforman una docena. Y sucia...
La docena de seis
Eminem
Bizarre
Proof
Kon Artis
Swift
Kuniva