Las paredes de lo que una vez fue el bar “Las Olas” a principios de los años 1900, y que luego albergaron otros negocios están al descubierto 50 metros al sur de la Iglesia La Dolorosa, en un esquina de ese barrio josefino.
Las paredes anchas de ladrillo, con unas grandes ventanas desde donde se podía ver el tranvía, que cruzó de sur a norte la ciudad, fueron restauradas por la Cooperativa del Sector Educación R. L. (Coopenae) en un proyecto que cuenta con el aval de la Municipalidad de San José.
“Necesitábamos aumentar el espacio de nuestro edificio principal y compramos esa propiedad, de 500 metros cuadrados, sobre la avenida cero”, contó José Eduardo Alvarado, gerente general de Coopenae.
En esa esquina habían varios locales comerciales. Cuando los trabajadores comenzaron a quitar el repello de la paredes, se toparon con una serie de ladrillos.
Luego de varias semanas de trabajo, dirigidas por el arquitecto Luis Arce, restauraron las anchas paredes que son de finales de 1800 a principios de 1900.
El espacio está dentro del parqueo de la cooperativa y puede ser visitado por el público.
Como parte de la misma iniciativa, la cooperativa abrió un concurso de fotografías antiguas del barrio La Dolorosa.
Su objetivo es reconstruir, a través de imágenes, el lugar donde una vez los niños jugaron descalzos en las calles.
Para participar las fotos deben mostrar algún lugar de ese barrio josefino.
El material se recibirá hasta el 6 de setiembre, a las 4 p. m., en las instalaciones de Coopenae, 50 metros al sur de La Iglesia la Dolorosa, en la capital.
El jurado elegirá una fotografía ganadora, cuyo dueño recibirá un premio en efectivo de ¢350.000. El jurado también elegirá 11 fotografías más y cada una recibirá una mención honorífica por su valor histórico.
Las fotografías pasarán a ser propiedad de la cooperativa de educadores del país.
Si desea más información llame al teléfono: 257-9060.