Colaborador de La Nación
En México siempre han tenido una manera muy especial de ver el punk rock y sus derivados como forma de inspiración, desde los Caifanes y sus peinados a lo The Cure hasta las claras influencias sónicas del género en los discos iniciales de agrupaciones como Maldita Vecindad y Café Tacvba (época de buenos slams , algo en que también los mexicanos marcaron pauta).
Y aunque siempre ha habido uno que otro grupo que desde el underground azteca dedica su música a ese género, una nueva generación de bandas enfocadas en las recientes tendencias emo y pop- punk han logrado catapultarse al éxito masivo. Allison es una de esas bandas y de las que con mayor firmeza acaban de iniciar su carrera.
Al principio un trío, el grupo se formó durante el 2003 en el Distrito Federal, capital mexicana, y hoy lo conforman el vocalista y guitarrista Erick, Manolín como bajista, Diego en la batería y Fear también en la guitarra.
Estilo. Al igual que algunos de sus coterráneos punkies (ver recuadro), se les ha querido etiquetar de todas maneras: happy punk, neo-punk, pop-punk, emo, power pop, etc. Los Allison se han decantado más por la última de esas descripciones, y su exitoso sencillo Frágil (que ya suena en radios y televisoras ticas) es una rica muestra de punk melódico e intenso.
A pesar del poco tiempo de estar juntos, el hoy cuarteto logró ser contratado por Sony-BMG y con su disco homónimo ya ha logrado un disco de oro y el reconocimiento por parte del público mexicano seguidor de este tipo de música o del rock en español en general (ya tuvieron su presentación en el multitudinario festival Vive Latino de este año, prueba de fuego para todo roquero de ese país).
Reconocidos por sus presentaciones muy energéticas y con la fuerza de ese sencillo que tal vez hace cinco años se hubiese quedado en el under (el punk se ha vuelto más cotidiano de lo que los puristas o enemigos de la escena quisieran), Allison recién empieza y lo hace con el pie derecho, demostrando muy poca fragilidad.