Israel Aragón M.
"Esto es historia, Bounty Killa y Beenie Man juntos sobre el mismo escenario". Estas fueron las palabras que usó Beenie Man para describir el momento en que compartió el escenario con su eterno rival en el dance hall , su compatriota Bounty Killa.
Apenas y superaron los cinco minutos cantando juntos, pero fue la primera vez que lo hicieron fuera de Jamaica, su país natal, y no lo habían vuelto a hacer desde 1993, año en el que convirtieron un escenario jamaiquino en un campo de batalla sobre el que libraron un clash (guerra de canciones).
El público debió esperar más de cinco horas para verlos, pero el impacto que les causó que salieron juntos fue tal que les hizo callar por unos instantes. En la ocasión anterior que se juntaron, en el 93, se grabó un disco titulado Face to Face y el DVD Guns Up , 75 minutos en los que los considerados reyes del dance hall intercalan canciones con las que se atacan mutuamente. Esta escena se repitió , el sábado en la noche, en el estadio Ricardo Saprissa, pero en un tono más amistoso, durante el primer Summer Fest celebrado en nuestro país.
La actividad inició a las 6 p. m., cuando un grupo de dj's empezó a calentar, y con mucho éxito, el ambiente dentro del estadio.
El primer artista que subió al escenario fue Tapón, único nacional de la noche, quien luego de media hora cedió el lugar al neoyorquino Mr Notch, primer internacional.
Este dj del reggae puso a brincar al público y le hizo sacar sus encendedores, teléfonos celulares y objetos luminoso antes de pedir las banderas, que tiñeron de verde, rojo y amarillo la gramilla del Saprissa. El tercero en escena fue Kafu, del el puerto de Colón.
El panameño se encargó terminar de calentarla noche, muy fría que se caracterizó por un fuerte viento que durante todo el concierto sopló en el estadio tibaseño.
Mientras algunos optaron por bailar y brincar para soportar el frío, otros, los menos, se limitaron a refugiar sus manos entre los bolsillos en la presentación de Kafú..
El primer plato fuerte del concierto se sirvió a las 10 de la noche., cuando entró Bounty Killa.
Su espectáculo duró cerca de 45 minutos e incluyó temas como Look into my eyes, War Lord No Bussines y Look into my eyes , pero la canción que más hizo sonar las gargantas de los espectadores fue Any Time , que cantó a dúo con el cantante Angel Dullas.
Entre el público se rumoraba: "si esto estáasí con Bounty, cuando entre Beenie este estadio se va a caer". Casi a la media noche se escuchó un "uo na, na, na na" a los lejos, que empezó a acercarse hasta que Beenie Man se mostró sobre el escenario, momento de mayor euforia entre el público.
El jamaiquino puso a gritar al público por más de una hora con temas como Call Me, Girls tehm sugar, Romie y Battyman fi dead .