Brasilia . La actriz extranjera más cotizada en Brasil, la mexicana Thalía, sigue estando en el centro de una lucha sin cuartel entre canales de televisión brasileños, donde su nombre rima con "guerra" y "estrategia".
El 20 de febrero pasado, el canal SBT, uno de los más importantes de Brasil, lanzaba al aire el primer capítulo de una telenovela de la productora mexicana Televisa, María del barrio, la vida de una trapera criada en un barrio miserable de México que se convertirá en una señora de la alta sociedad.
La protagonista era una bella actriz que los brasileños conocían como Thalía Ariadna Sodi Miranda, protagonista de otro título, Marimar, que -recuerdan los cronistas- hizo temblar la audiencia del mismísimo Jornal Nacional, el noticiario diario del canal Globo.
Pero el verdadero temblor de tierra lo provocaría María la del barrio. La pasión de millones de telespectadores fue tan apabullante que ya nadie podía con los ojos de la que rápidamente pasó a ser conocida como simplemente Thalía, verdadero fenómeno de popularidad.
A la hora de la proyección, Brasil enmudecía y hasta se olvidaba de sus propias telenovelas, que forman parte del acervo nacional.
Lo bueno acaba
Pero como todas las cosas, y sobre todas las buenas, acaban, se agotaron los capítulos de María la del barrio. Acechando el momento se encontraba otro canal televisivo, CNT, que se apresuró a firmar un contrato de exclusiva con Televisa. Dicho de otro modo, las anteriores telenovelas de Thalía y las futuras le pertenecían.
Los dirigentes de CNT sabían que era una inversión a largo plazo, puesto que Thalía no ha protagonizado ninguna telenovela más por el momento. Pero las antiguas siguieron rodando por las antenas de CNT como Quinceañera, en la que la mexicana también aparece.
Para las fiestas navideñas, el canal SBT tuvo la maquiavélica idea de volver a poner en antena María la del barrio, y, sin vacilar, el público se ha pegado nuevamente a sus televisores.
Un portavoz de la CNT, el canal que ahora tiene todos los derechos sobre futuras producciones de la mexicana, explicó a la AFP: "Las producciones de Televisa que hemos programado, como Quinceañera y Corazón salvaje, que volvemos a emitir, nos han procurado una audiencia estupenda".
Con una risita un tanto amarga comentó la reposición de María la del barrio en SBT: "¡Qué quiere que le diga! Han entendido que (Thalía) atrae mucha audiencia y la han vuelto a poner en antena. Se quiera o no, ¡esto es una verdadera guerra!".
Este 1997 ya en las últimas habrá sido el año triunfal en Brasil para la mexicana Thalía. La sólida popularidad conseguida con sus telenovelas, y en primer lugar con el papel de María, le ha dado alas para lanzar en este país de 160 millones de habitantes su vertiente de cantante.
Hoy, cada vez que la cantante Thalía aparece en la pantalla pequeña, Brasil tiembla de emoción, exactamente como cuando la sigue en sus aventuras de la madre y esposa desesperada de María del barrio.