Una noche lluviosa, un altivo hacendado está a la espera de que su primer hijo venga al mundo. Está convencido y orgulloso de que será varón, porque solo así tendrá quien herede su fortuna y su apellido se multiplicará de generación en generación.
Pero, por esas cosas del destino, nació una niña. La criada, al darse cuenta de lo que eso significaba para su patrón, cambió a la pequeña por un hombrecito que acababa de nacer en una familia muy pobre cercana a la hacienda.
¿Le parece haber visto esta misma historia en alguna parte? Es muy posible: esta trama novelesca, cuyo guión es de la escritora Delia Fiallo, fue protagonizada por la actriz venezolana Lupita Ferrer hace unos 20 años, o sea que, si usted tiene más de 25, a lo mejor la recuerde.
Con nuevos y conocidos actores, esta historia volvió a tomar cuerpo bajo el nombre de Esmeralda y es transmitida en nuestro país por canal 7, de lunes a viernes, a las 11:30 de la mañana.
Amor de verdad
La actriz mexicana Leticia Calderón interpreta a Esmeralda, una muchacha ciega que en realidad es hija de la poderosa familia Peñarreal, y que, como fue cambiada de hogar al nacer, crece en el campo al lado de Dominga, la partera de la región.
El joven que ocupa su lugar en su familia es interpretado por Fernando Colunga (el exnovio de Thalía). Su nombre es José Armando y, cuando conoce a Esmeralda, como era de esperarse, se enamora de ella.
Su familia, al darse cuenta de que su hijo está enamorado de una "campesina", hace todo lo posible porque se aleje de ella.
Por otra parte, Salvador Pineda (conocido por su participación en la telenovela Marianela y El magnate) encarna a Lucio Malaver, un médico que salva a Esmeralda de un incendio que lo dejó con media cara desfigurada; por esto hace creer a la muchacha que ella le pertenece.
También actúan en esta producción: Enrique Lizalde como Rodolfo Peñarreal (hacendado y verdadero padre de Esmeralda), Laura Zapata como Fátima (mujer rica y egoísta), Raquel Olmedo como Dominga (partera), Ignacio López Tarso como Melesio, y Raquel Morell es Blanca, entre otros.
La producción general estuvo en manos de Salvador Mejía y la dirección fue de Beatriz Sheridan y Martha Luna.