La mujer que hizo que los Juegos Olímpicos regresaran a Atenas después de más de un siglo se anotó otro logro: ayudar a que finalmente volviera a Grecia una pintura de 400 años de antigüedad del famoso artista El Greco.
La jefa de las Olimpiadas de Atenas 2004 Gianna Angelopoulos, nativa de la isla griega de Creta, donde también nació El Greco, pagó un tercio del valor de 1,5 millones de euros (unos $2 millones; es decir, ¢910 millones) por una pintura hasta ahora desconocida del maestro.
El Bautizo de Cristo de Domenikos Theotokopoulos -más conocido como El Greco- es un óleo sobre madera que la semana pasada fue vendido a la municipalidad cretense en una subasta en Londres.
Las autoridades de Heraklion revelaron, el martes, el papel que tuvo Angelopoulos en la subasta.
La familia Angelopoulos es una de las más ricas de Grecia, con amplios intereses que incluyen la industria naviera y el acero.
En 1997, Gianna Angelopoulos lideró la exitosa iniciativa para que Atenas se convirtiera en la anfitriona de los Juegos de este año, 108 años después de la última vez que la ciudad fue sede del evento.
El Greco nació en Creta en 1541, pero pasó la mayor parte de su vida adulta en Italia y España. La obra que regresa a Grecia, de las dimensiones de un sobre de tamaño medio, fue hallada este año cuando un hombre del oeste de España respondió a un aviso ofreciendo valuaciones de objetos de arte.