Archivo

La mesa está puesta en las nubes

Desde el restaurante Cronopios, en las alturas de Coronado, usted puede tener, mientras come, una panorámica de la capital/BAJADA>

Hay ocasiones en que, más que ir a comer, queremos visitar un lugar poco común, que nos haga sentirnos diferentes.

Pues en el restaurante Cronopios usted puede almorzar o cenar en un sitio distinto. Y no es que tenga una decoración especial o que se albergue en una curiosa construcción: en él, el paisaje es el protagonista.

De hecho, por ahí anda la excusa con la que se creó. Óscar Barzuna, su propietario, cuenta que la intención fue dar a la gente la oportunidad de ir a tomarse un café allá en las alturas de Coronado, muy cerca de Las Nubes, donde la neblina usualmente tiende un manto y la capital puede verse desde un lugar privilegiado.

En un principio solo abrían los fines de semana, pero ahora lo hacen desde el miércoles, y ya no solo se puede tomar café, sino que es un restaurante que ofrece un menú con variadas opciones.

El nombre se lo "robaron" a Julio Cortázar de su libro Historias de cronopios y de famas, del que se incluye un extracto en el menú. También se han llevado para allá la música de la nueva trova, uno de los principales atractivos de este sitio. Pero no crea solo eso puede escuchar, porque usted puede no solo pedir la comida de su gusto sino también el ritmo que le agrade, desde rock viejito o pesado, hasta un buen bolero.

Entonces ya tenemos dos buenas cosas: el paisaje lleno de pinos y nubes, y una música muy bien escogida.

Pero como a un restaurante se va a comer, entremos en materia. Cronopios ha atravesado varias facetas culinarias, pero ahora su dueño asegura que la idea es ofrecer recetas caseras porque, "para comerse un plato de la cocina internacional, sobra adónde ir".

Entonces, en el menú se pueden elegir gallos de arracache, de papa con chorizo o de plátano verde con carne. También hay maduro con queso, frijoles blancos con pellejo, tortilla de queso y el popular cuchifrito, que se hace con cubaces, chicharrón y tomate picado con cebolla y culantro. Si usted va el domingo, puede incluso pedir olla de carne y sopa de mondongo, para quitarse de encima el frío que a menudo llega por allí.

Tampoco es que sea típico-típico porque, en realidad, la cartilla es bastante ecléctica, o sea que tiene de todo un poco, como tacos, espaguetis, pizzas, lasañas y hamburguesas. De tal manera, de todo lado hay algo para no quedarle mal a nadie que tenga un antojo, sea tico, mexicano o italiano.

En resumen, a Cronopios puede usted ir a picar, acompañado de buena música y con la neblina casi a la altura de la mesa.

Cómo, dónde, cuándo

Lugar : Restaurante Cronopios.

Dirección : De la iglesia de Coronado, 6 kilómetros tomando el camino que lleva a Las Nubes.

Horario : Miércoles y jueves de 4 p.m. a medianoche. Viernes de 4 p. m. a 1 a. m. Sábado de 12 m. a 1 a. m., y domingo abren a la misma hora pero cierran a las 6 p. m.

Teléfono : 229-6283.

Precios : Entradas y platos para picar, de ¢355 a ¢1.775; platos fuertes, de ¢875 a 3.350; postres, de ¢550 a ¢725; café y otras bebidas calientes, de ¢150 a ¢975; cocteles con licor, de ¢750 a ¢1.250; cervezas, de ¢400 y ¢425.

Otros servicios : Tiene un pequeño estacionamiento al frente, con vigilancia, y se aceptan tarjetas de crédito.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.