Follow @pfonsecaq San José (Redacción). Por segunda vez desde que comenzó a entregarse en 1962, el premio Magón está reconociendo a una persona resaltando su trabajo en el campo de las ciencias naturales.
Rodrigo Gámez Lobo, actual presidente del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inbio) fue anunciado como uno de los ganadores del Magón la mañana de este lunes.
Gámez es un especialista en virología que ha recibido gran cantidad de premios a lo largo de su carrera.
Anteriormente, el Magón se había entregado al especialista en orquídeas Rafael Lucas Rodríguez Caballero (en 1977), pero a él se le reconoció no solo su labor científica, sino también por su obra plástica.
“Como artista plástico, (Rodríguez Caballero) trabajó el cuero, la caligrafía y el rotulado. Sin embargo, la faena por la cual se le recuerda es por que la emprendió en 1965, uno más de los trabajos de Hércules: pintar, a la vez que clasificar, todas las especies de orquídeas de Costa Rica”, explica el sitio oficial de la Dirección General de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud.
“Fue, además, un dibujante y un acuarelista excepcional”, dice la reseña.
Ahora, a Gámez se le reconoce "la destacada y extensa trayectoria que en el plano de la investigación científica ha llevado por más de 50 años", según el acta del jurado.
Además, se destaca "su contribución en la fundación y desarrollo de diversas instituciones, centros de investigación e instancias académicas promotoras de la ciencia y la cultura costarricense como el Conicit (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y tecnológicas)), la Uned (Universidad Estatal a Distancia) y el Inbio".
Gámez se encuentra de vacaciones fuera del país, según explicaron a “La Nación” funcionarios del Inbio.