Con la promesa de divertir al público con una propuesta fresca y llena de su característico humor, las actrices Marcia Saborío y Lorelai Sancho estrenan hoy el montaje Las Vacas Locas, dirigido por Lucho Barahona.
En esta obra la mejor forma de entretener al público es a través de canciones, chistes cortos, segmentos cómicos sobre diversos temas y algunos monólogos que han sacado Marcia y Lucho de diversos lugares, algunos con autor y otros anónimos u originales. Lo cierto es que la diversidad de textos inspiran también variedad de personajes, algunos ya conocidos y otros menos habituales.
Pero, ¿por qué las vacas locas? Un viaje a Cádiz, en España, hace dos años, dejó a Marcia con la espinita de crear algo después de ver una vaca loca en ese sitio europeo y el momento para plasmar la idea no pudo quedar más oportuno, por la vigencia que recobró el tema en las últimas semanas.
Y aunque la enfermedad de las vacas locas se encarga de justificar el nombre de la puesta en escena, los múltiples segmentos tocan temas que van desde la falta de comunicación entre las personas, los problemas de la niñez, el matrimonio y el comercio informal hasta sátiras políticas.
"Es un humor bastante satírico, muy fino y a veces bastante filosillo" defiende Marcia, para quien estar dentro de la obra es tan divertido que espera que también lo sea para el público que asista al Teatro del Ángel.
Y como las dos actrices definen la puesta en escena como un café-teatro, el público también entrará en el rol de los personajes en diferentes momentos y es ahí donde el espacio para la improvisación ya está reservado.
Locuras conocidas
Personajes muy ticos, como la campesina sencilla y franca que interpreta Lorelai en algunas intervenciones o la taxista pirata Thalía, reconocida por la participación de Marcia en programas televisivos, entre otras muchas caracterizaciones, saltan a las tablas en esta pieza teatral.
Marcia comentó que en este espectáculo disfruta todos los personajes: "No hubo retos, solo es diversión". Para esta actriz la obra es muy apropiada para la época porque es muy desestresante, y le augura una buena temporada, ya que cree que será un espacio para que el público se relaje, se distraiga y recupere fuerzas para seguir.
"Los personajes que se presentan son de mucha comicidad y tienen esa chispa que da ganas de seguir viéndolos, cuentan además con un humor muy sano" especifica Lorelai, la otra responsable de dar el tono jocoso a la obra.
Aunque juntas participaron en programas humorísticos de televisión, esta es la segunda vez que participan en el elenco de una misma obra teatral. Lorelai recuerda que hace más de 10 años ambas estuvieron en Cupo limitado: Ocho atrapados en un ascensor, en el Teatro La Máscara. Para ella la confianza que se tienen desde hace años y el talento de las dos hace que disfruten mucho el trabajo en equipo y que eso se refleje en Las Vacas Locas.
Y por aquello que se diga que el humor no puede tener una dosis para la reflexión, Lorelai sostiene que aunque mucha gente busca solo relajarse y reír, también los diversos segmentos presentan su toque serio: "Te ríes pero de repente ves que es una crueldad lo que ocurre con algún personaje, es muy realista, tiene un humor negro muy fino."
"El humor es el arma más noble que hay para decir cualquier cosa y hacer que la gente reflexione, sin necesidad de trascender o profundizar muchísimo" expresa Marcia. Así que es posible "ordeñarle" a la obra uno que otro mensaje, entre cada una de las cortas actuaciones.
Sin parar
Al igual que el ir y venir de los diversos personajes y segmentos de la obra, la vida de Marcia también cambia, por eso adelantó que entre sus planes para este nuevo año se encuentra la participación en varios festivales internacionales con la obra Muy abierta al monólogo, e incluso la posibilidad de trabajar fuera del país.
Marcia contó que está en un período de transición y Las Vacas Locas viene a ser como un espacio para refrescar su carrera como actriz, mientras se prepara para lo que sigue. "Estoy a las puertas de un salto, tengo grandes sorpresas para este año".
Por ahora, el humor de Marcia Saborío también llega desde la frecuencia de Radio Columbia en el programa Aquí los ticos, de lunes a viernes a las 8 a.m. y en www.marciasaborio.com, su página web.
Cómo, dónde, cuándo...:
Qué: Las Vacas Locas
Dónde: Teatro del Ángel, Cuesta de Moras, 50m este del Supermercado Más x Menos.
Cuándo: de jueves a domingo, 8 p.m. Está programada hasta julio.
Entrada: ¢2.000 general. No hay tarifa especial para estudiantes.
Teléfono: 222-8258.