“ Ella se arrebata-bata-bata... ella se alborota-bota-bota... ”. Póngale la firma que, 11 años atrás, ese simple estribillo fue repetido en todos los salones comunales del país. Eran los años en que Latin Fresh era el rey del reggae panameño.
En aquel entonces, el cantante canalero –nacido como Roberto Carlos de los Ríos Reyes– era la sensación en la escena ragga , gracias a sus éxitos Tranquilo y Ella se arrebata . Sin embargo, una carrera que pintaba prometedora se estancó por casi una década, en gran parte debido al descuido de las disqueras con las que Latin firmó.
Más maduro y aprendido, Latin Fresh decidió probar suerte una vez más y, para sorpresa de los que lo dieron por desaparecido, hace poco volvió a las radios ticas con Plan calle , su primer álbum en cuatro años y que viene apadrinado por Machete y Universal Music.
La inversión para resucitar al cantante no es gratuita: Universal le abrió las puertas del mercado estadounidense, una cantera que el panameño nunca había explorado. Sobre esta etapa, Latin Fresh conversó, días atrás, con Viva .
De Latin Fresh supimos mucho en 1995, cuando pegóElla se arrebata. Sin embargo, sus siguientes trabajos pasaron inadvertidos...
Me he mantenido trabajando, de hecho este disco es mi quinto trabajo solista y el noveno si sumamos los que hice con otros cantantes. Y sí, varios de mis discos no funcionaron por un sinnúmero de razones.
Creo que me afectó el haber dejado de ser prioridad para Sony. Luego pasé a Fonovisa y después fui independiente, pero sin gran impacto.
¿Ve entonces esta actual etapa como un borrón y cuenta nueva?
Puede ser. Nuestro mercado en Latinoamérica mermó, por lo que preferimos concentrarnos en Norteamérica y conseguimos el contrato con Machete Music (sello de Toy Hernández, de Control Machete) y, a la vez, con Universal Music.
Universal es la disquera insignia delreggaetón, con artistas como Daddy Yankee y Wisin & Yandel. Abrirse espacio ahí no será fácil...
Ahora nos toca ganarnos el puesto en el sello. Sé que mi promoción no es tan fuerte como la otros pero, con la ayuda de Dios, podemos destronar a un par.
El Latin de hoy no es el mismo que cantabaTranquilo. ¿Esa madurez se refleja en su música actual?
He cambiado un montón. Ahora tengo mi nena, estoy casado, soy más maduro y responsable y todo eso lo encontrarán en Plan calle ..
¿Siente que el pegue puertorriqueño le ha restado protagonismo alreggaepanameño, a pesar de que ustedes fueron pioneros?
Lo que pasó fue que los boricuas vinieron con una nueva fórmula y un nivel de producción muy alto. Ellos se llevaron el paquete por el que nosotros trabajamos desde hace mucho, y con eso hablo no solo de panameños, sino también de ticos como Ragga By Roots.