El escritor español Tomás Segovia, ganador del Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo 2000, aseguró en la capital mexicana que "la poesía es un instrumento para entender mejor la vida", por lo que es el arte más realista que existe.
"La poesía sirve para vivir lúcidamente pero también oscuramente, pues permite acercarse a las zonas oscuras de la vida. Es una intensificación de la experiencia", manifestó en rueda de prensa el escritor, nacionalizado mexicano.
Poeta, ensayista y traductor, Tomás Segovia nació en Valencia (España) en 1927, pero en 1940 se trasladó a México, donde vivió exiliado durante cuatro décadas y escribió gran parte de su obra.
"Segovia nació dos veces: una en España, donde lo parieron, y otra en México, donde escribió sus primeros poemas", comentó en 1966 Octavio Paz, Nobel de Literatura 1990.
En boca de Paz
Paz describió la obra de Segovia como "clara y vertiginosa", con una "transparencia aterradora", aunque el escritor español comentó que no se identificaba con estos términos.
"Me causa un poco de terror que alguien vea mi poesía como aterradora", aseguró, en tono de broma, Tomás Segovia.
El autor, que actualmente vive en Madrid pero pasa largas temporadas en la capital mexicana, estudió y trabajó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y participó en diversas publicaciones literarias del país latinoamericano.
El poeta valenciano, que estaba en Madrid cuando le anunciaron que había ganado el Premio Octavio Paz, se desplazó a la capital mexicana para recibir el viernes el galardón.
Respecto a los $100.000 (¢30,3 millones) con los que está dotado el premio, Segovia comentó "que le vendrán muy bien" pues antes de conocer el veredicto del jurado acababa de pedirle un préstamo a un amigo.
"Andábamos buscando un apartamento porque recientemente tuve un infarto y no podía seguir viviendo en un cuarto piso sin ascensor", explicó el poeta, que también espera poder comprar "un departamentito" en México.
El Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo, instituido en 1998, es considerado como uno de los más importantes de Iberoamérica.
Entre las obras poéticas del escritor español destacan La luz provisional (1950), Anagnórisis (1967), Cuaderno del nómada (1979), Cuaderno inoportuno (1987) y Poesía 1943-1997 .