Rampling, cuya última película Sous le sable ( Bajo la arena ), de Francois Ozon, acaba de ser estrenada en Francia, recibe así un gran respaldo a su carrera.
La actriz británica, que ha desarrollado gran parte de su vida profesional fuera de su país, ha trabajado con algunos de los mejores directores del siglo XX.
En 1967 rodó en España The Long Duel , ( La leyenda de un valiente ), junto a Yul Brynner, tras la cual recibió ofertas para participar en películas en Francia y en Italia.
En 1968 participó en el largometraje de Luchino Visconti La caída de los dioses , que supuso su consagración definitiva como una de las grandes actrices europeas.
Portero de noche , de Liliana Cavani, donde Rampling interpreta a una mujer que mantiene relaciones amorosas con el sádico exoficial nazi que la había torturado 15 años antes, cuando era prisionera en un campo de concentración, la lanzó a la fama mundial.
En 1986 rodó Max, mon amour , de Nagisa Oshima, en la que interpreta a una mujer que mantiene una historia de amor con un simio, con la que consiguió gran éxito en Cannes.
La actriz se ha casado dos veces: en 1971 con el neozelandés Brian Southcombe, y en 1978, con el compositor Jean-Michel Jarre, del que también se separó y tiene dos hijos, Barnaby y David, fruto de estas relaciones.
La directora francesa Agnes Varda, de 72 años, y el actor Darry Cowl, de 75, también recibirán un César honorífico.