Como profesor de ecología aplicada al manejo forestal del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), el biólogo venezolano Manuel Guariguata se percató de la existencia de un gran vacío: los estudiantes latinoamericanos no tenían un texto en su idioma que abarcara los principales temas sobre los bosques tropicales de su continente.
Así nació la idea para crear Ecología y conservación de bosques neotropicales , un libro dirigido a estudiantes y profesionales de biología, ecología y demás carreras afines.
En menos de un año, Guariguata, junto a el zoólogo colombiano Gustavo Kattan, logró compilar los 24 capítulos que comprende el libro. Los textos son producto de diversas investigaciones realizadas por 50 científicos en territorio americano.
Cada capítulo fue revisado por un panel de expertos antes de ser publicado, con lo que se ha asegurado la rigurosidad de Ecología y conservación de bosques neotropicales.
Desde enero, el libro está en librerías universitarias de nuestro país, Colombia, México, Perú y los demás países centroamericanos. Esto, porque el texto fue publicado por la editorial del Instituto Tecnológico dentro del programa de LUR (Libro Universitario Regional).
Guariguata confiesa que fue en 1997 cuando se le prendió "el bombillo" para realizar el libro. "El libro es pionero porque no había existido un texto del bosque tropical de corte regional escrito en español", dice.
Sin embargo, el idioma no fue barrera para incluir autores cuya lengua materna no fuera el español. "Cerca de un tercio del libro fue escrito en inglés y luego traducido para su publicación", explica Guariguata.
En la forma de hablar de este amante de la ecología es difícil distinguir el rastro del acento venezolano. La razón es que hace más de una década abandonó su patria para estudiar en Estados Unidos.
Cuando terminó su maestría en la Universidad de Yale, encontró en Costa Rica un sitio ideal para investigar. Aquí ha criado a su familia junto a su esposa, una colombiana.
No obstante, su periodo en nuestra tierra ya ve un final. "Es probable que este año busquemos otro rumbo", anota.