San Salvador, 27 may (ACAN-EFE).- Los sindicalistas Ricardo Monge y Javier Ayala fueron exonerados ayer de los cargos de terrorismo, daños, lesiones, resistencia al arresto y desórdenes públicos por la cámara segundo de lo penal de San Salvador, informó hoy la prensa local.
Monge y Ayala fueron capturados el 28 de abril pasado durante una manifestación frente a la catedral metropolitana, en el centro de la capital, donde exigían la reincorporación a sus puestos de unos cien trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISS) y la no privatización de la salud.
Ese día un grupo de encapuchados ocupó la catedral, mientras que sindicalistas y otros manifestantes participaron en una protesta que dejó como saldo más de treinta heridos debido a los enfrentamientos con la policía.
Algunos de los participantes en la protesta quemaron un vehículo de un canal de televisión y dos autobuses del transporte colectivo.
El pasado 4 de mayo, el juzgado octavo de paz de San Salvador había decretado la liberación de los acusados, pero la Fiscalía General de la República (FGR) apeló la decisión.
La cámara segundo de lo penal liberó ayer a Monge y Ayala argumentando que la fiscalía presentó tarde la apelación.
Con la liberación ayer de los dos sindicalistas, las tres mujeres que realizaban una huelga de hambre y que se habían amarrado a unas cruces de madera terminaron su protesta.
Amalia Pineda, químico farmacéutico y las enfermeras Armida Franco y Roxana Guerra, miembros del (STISS) se amarraron a las cruces el 18 de mayo para exigir la liberación de tres sindicalistas frente a un tribunal de justicia en el centro de San Salvador.
A pesar que se liberó a Monge y Ayala, la portavoz del STISSS, Marta Marín, expresó a ACAN-EFE que todavía está detenido el sindicalista Kevin Baiza y que "seguiremos buscando que lo liberen, por lo que nos manifestaremos frente de la fiscalía".ACAN-EFE
lgd/rsm