Viena. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, América Latina y el Caribe aprobaron hoy la declaración final de la cumbre celebrada en Viena, en la que reafirman su compromiso con la "asociación estratégica" que liga a las dos regiones.
El texto recoge las posiciones comunes de las dos partes en temas como el multilateralismo, el terrorismo, la democracia, la proliferación de armas nucleares o los derechos humanos.
Así, el texto recoge el "compromiso" de las dos partes "con una reforma integral y una revitalización de las Naciones Unidas que refuerce su carácter democrático, representatividad, transparencia, rendición de cuentas y eficacia".
Asimismo, muestra el consenso de europeos y latinoamericanos en la necesidad de combatir el terrorismo, de manera acorde a las reglas democráticas y a los derechos humanos.
"Los Estados tienen la obligación de proteger a sus ciudadanos. Sin embargo, en la lucha contra el terrorismo no debemos destruir lo que defendemos. Los derechos humanos, el derecho humanitario internacional, las libertades fundamentales y el Estado de Derecho deben ser respetados plenamente en la lucha contra el terrorismo", reza el texto.
Por otro lado, la Declaración de Viena refleja la decisión de la UE y Centroamérica de "entablar negociaciones" hacia un acuerdo de asociación, así como el compromiso de la Unión y la Comunidad Andina de abrir "durante 2006, un proceso conducente a la negociación" de este tipo de convenio.