Yeda, Arabia Saudí (AFP). Los dirigentes de los grupos rivales palestinos, Fatah y Hamas, llegaron el martes a la ciudad saudí de Yeda para preparar una reunión en La Meca que intentará poner fin a los enfrentamientos que en los últimos diez días se cobraron unos 70 muertos en la franja de Gaza.
El presidente palestino, Mahmud Abas, y el jefe de Hamas, Jaled Mechaal, que vive exiliado en Damasco, tenían previsto dedicar las últimas horas del martes a preparar su reunión del miércoles.
Mientras tanto, la franja de Gaza vivió una jornada relativamente tranquila, en la que se respetó el último alto el fuego anunciado el viernes por Fatah, el movimiento de Abas, y Hamas, en el gobierno palestino tras su victoria en las legislativas de enero de 2006.
Casi 70 palestinos han muerto en los enfrentamientos entre militantes de ambos movimientos rivales desde el 25 de enero, considerados como los peores actos de violencia en los últimos meses registrados en la franja de Gaza, que vive una grave crisis político-financiera.
En las conversaciones de La Meca, Abas y Mechaal tratarán de superar las divergencias que impidieron la formación de un gobierno de unidad nacional, pese a las negociaciones mantenidas en los últimos meses en este sentido por Fatah y Hamas.
Por el momento, ambos fueron recibidos separadamente por el rey Abdalá a su llegada a la capital económica de Arabia Saudí.
"Lo que pasa en tierra palestina sólo es útil a los enemigos de la nación árabe-islámica y su continuación privará al pueblo palestino del fruto de su heróica lucha durante años para recobrar sus derechos nacionales", advirtió el monarca saudí tras recibir a Abas, según la agencia oficial SPA.
Abdalá tiene previsto recibir a Abas y Mechaal conjuntamente a última hora del martes; luego, ambas delegaciones mantendrán "encuentros bilaterales preliminares, bajo los auspicios de Arabia Saudí", señalaron a la AFP fuentes concordantes de ambos grupos.
Esas fuentes también precisaron que la reunión de La Meca, convocada por iniciativa del rey saudí y prevista en un primer momento para el martes por la noche, "sólo tendrá lugar oficialmente el miércoles".
Según el representante palestino en Arabia Saudita, Jamal al Chobaki, el diálogo tendrá lugar en un palacio para invitados de La Meca y "no habrá ningún límite de tiempo" para las conversaciones.
"Espero que los hermanos se vayan de los lugares santos con un acuerdo (...) y que juren (...) poner fin a esta efusión de sangre", declaró por su parte el monarca saudí, citado el martes por SPA.
En el terreno de las negociaciones, las principales diferencias entre Fatah y Hamas versan sobre las cuestiones fundamentales de la relaciones con Israel y el reparto de los ministerios en ese futuro gobierno en común.
El rechazo de Hamas a reconocer a Israel y los acuerdos israelo-palestinos adoptados en años pasados, como exige el Cuarteto para Oriente Medio (Estados Unidos, ONU, Unión Europea y Rusia) provocaron un boicot financiero internacional contra los territorios palestinos, al borde de la asfixia.
"Los numerosos temas en discusión son espinosos y complejos pero dando prueba de determinación y buena voluntad podremos resolverlos", declaró el primer ministro palestinos, Ismail Haniyeh, miembro de Hamas, quien también viajó a Yeda.
Por su parte, Nabil Chaath, un consejero de Abas, declaró a la AFP en Doha que existen "grandes oportunidades de lograr (un acuerdo, ndr) porque se redujeron los puntos de divergencia".
La iniciativa del rey Abdalá de acoger una reunión de conciliación entre Abas y Mechaal en La Meca fue anunciada el 28 de enero, y ambas partes la aceptaron inmediatamente.