El Movimiento Limón en Lucha solicitará al Gobierno que la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) intervenga los muelles de Limón.
Esta propuesta pretende que luego de transcurrido un tiempo -aún no determinado-, los trabajadores del puerto se transformen en sus administradores.
Según Inés Quirós, miembro del Movimiento Limón en Lucha, no han hecho un llamado para un paro o huelga general en esa provincia del Caribe pues están en conversaciones con miembros del Poder Ejecutivo en lo que se refiere a las empresas estibadoras.
"Aunque estamos organizados y preparados para hacer una huelga, no la hemos convocado pues queremos agotar el diálogo", afirmó Quirós.
Agregó que hoy, a las 3 p.m., realizarán una asamblea general del Movimiento, en el que las comunidades de Limón expondrán la situación en que se encuentran.
"En estos momentos realizar una huelga en Limón no es conveniente pues podría complicar el ambiente de tensión en que se encuentra la provincia", aseveró la dirigente de la citada agrupación.
Por otra parte, el viceministro de Trabajo, Eugenio Solano, aseguró que analizarán el documento que presentarán los representantes del Movimiento para determinar si hay alguna base legal para que JAPDEVA intervenga los muelles de la provincia del Caribe.
Solano manifestó que el Gobierno determinará cuál institución será la que analice la proposición.
La Contraloría General de la República emitió recientemente una resolución mediante la que ratifica a 14 empresas que habían sido adjudicadas para realizar la labor de carga y descarga en los muelles.
En este mismo informe, el ente contralor anuló la adjudicación para que la firma Procesos de Carga del Atlántico (PROCATSA) opere en funciones de estiba en Limón, debido a irregularidades ocurridas durante el trámite de la adjudicación.