Costa Rica no logró exportar huevos a México porque el sindicato del transporte de aquel país obligó a hacer un transbordo del producto para permitir su ingreso.
El envío del alimento a México no se concretó , pese a contar con todos los permisos sanitarios de Costa Rica y de México y pese a tener compradores en territorio de aquel país, dijo William Cardoza, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Avicultores (Canavi).
La venta buscaba bajar un poco la oferta local y, con ello, un repunte de los precios al productor.
Medida. Cardoza explicó que los transportistas mexicanos exigen la circulación solo de furgones con placa local. Se trató de negociar, agregó, que un cabezal mexicano transportara el contenedor costarricense, pero eso no fue posible.
El sindicato del transporte de aquel país exige un transbordo total de la mercadería de un contenedor a otro. Esta situación, según Cardoza, presenta dificultades.
La primera es la gran pérdida pues el huevo se quiebra con el transbordo, y la segunda es el peligro sanitario que implica abrir el contenedor y hacer el traslado.
A mediados de octubre del 2012, Costa Rica estaba lista para enviar a México entre 40 y 60 toneladas mensuales de huevo.
La idea era aprovechar una ventana abierta tras una caída en la producción mexicana por la aparición de brotes de gripe aviar, los cuales obligaron a sacrificar aves.
Gestiones. Ante la situación se generaron contactos con autoridades hondureñas pues es posible colocar el huevo en esa nación. Pero apenas se tramitan los permisos sanitarios, advirtió Cardoza.
Carlos Morales, presidente de Avicultores Unidos La Garita, dijo que los precios se estabilizaron en unos ¢1.100 por kilo al granjero, por lo que la suspensión de las ventas a México no causó tanto trastorno entre los productores.
Sin embargo, dijo que el sector mantiene abierta la opción de exportar a México si se soluciona el tema del transbordo del producto.