San Salvador, 1 ago (ACAN-EFE).- Los restos del soldado salvadoreño Donald Alberto Ramírez García, de 35 años y quien falleció el 27 de julio pasado en una emboscada rebelde en Irak, llegaron hoy a El Salvador para ser entregados a sus familiares.
El cadáver del sub-sargento enfermero Ramírez García, quien formaba parte del Sexto Contingente del Batallón Cuscatlán, fue trasladado al país por un avión fletado por el gobierno de Estados Unidos que arribó hacia las 13.50 (19.50 GMT) al aeropuerto militar de Ilopango, situado a unos doce kilómetros al este de San Salvador.
Según informó el Ministerio salvadoreño de Defensa, en un comunicado, Ramírez García perdió la vida "producto de la detonación de un artefacto explosivo improvisado, colocado por insurgentes terroristas a la orilla de la carretera", que conduce de la ciudad de Al Kut a la de Diwamiya.
En ese hecho también resultó herido el sub-sargento salvadoreño Pedro Carpio Cortéz, quien se encuentra recluido en un hospital de Bagdad.
Los militares salvadoreños escoltaban un convoy de abastecimiento desde el Campamento Delta hacia el Campamento ECHO.
Según informes oficiales, el cadáver de Ramírez García fue trasladado desde Irak a Estados Unidos el 29 de julio pasado y esta tarde fue recibido en San Salvador, en una emotiva ceremonia encabezada por la vicepresidenta salvadoreña, Ana Vilma de Escobar.
La funcionaria resaltó en su discurso la heroicidad de los soldados salvadoreños que prestan servicio en Irak y lamentó el fallecimiento de Ramírez García "en cumplimiento del deber".
Ramírez García, quien había ingresado a la Fuerza Armada el 1 de mayo de 1988 para formar parte del Comando de Sanidad Militar, es la cuarta baja mortal que ha sufrido el Batallón Cuscatlán desde que inició sus labores en Irak, en agosto de 2003.
El Salvador es el único país latinoamericano que mantiene tropas en Irak y en la actualidad se alista el séptimo contingente que viajará al país árabe en los próximos días.
El primer contingente estuvo compuesto por 360 soldados y los restantes por 380, todos para trabajar por un semestre.
El VI contingente viajó a Irak el 10 de febrero de 2006 y además de Ramírez García ha sufrido la muerte del sub-sargento José Miguel Perdomo, ocurrida el 19 de julio pasado en una emboscada con artefacto explosivo, en las afueras de Al Kut.
Los otros dos miembros del Batallón Cuscatlán que han muerto en Irak son los soldados Natividad Méndez, en un ataque de manifestantes chiítas en abril de 2004, y Carlos Armando Godoy, en junio de 2005 en un accidente de carretera en la ciudad de Al Hilla. ACAN-EFE
chm/lam