La existencia de una especie de delfín recién llegada a nuestras aguas, llamada tucuxi, fue verificada por biólogos de la Fundación Delfín de Costa Rica (FUNDELFIN), en la costa del mar Caribe.
Priscilla Cubero y Javier Rodríguez, científicos de esa institución, aseguraron que estos delfines, cuyo nombre científico es Sotalia fluviatilis, son originarios de las costas y ríos de Brasil.
Durante una visita a las aguas de Gandoca-Manzanillo, ubicado en el distrito de Sixaola en la provincia de Limón, los investigadores encontraron un grupo de diez delfines tucuxi, entre los cuales había una cría.
Inmediatamente los diferenciaron de los bufeos (nombre con el que también se le conoce al delfín en Costa Rica), Tursiops truncotus, por sus particularidades evidentes.
Los tucuxis han ampliado su distribución geográfica y ahora se pueden encontrar desde el sur de Brasil hasta Nicaragua.
Con este nuevo delfín, el número de cetáceos en Costa Rica asciende a 21. Los cetáceos son los mamíferos marinos como las ballenas, delfines, orcas y sus parientes.
Así, Costa Rica tendría ejemplares de más de un 25 por ciento de los cetáceos existentes en la fauna marina mundial .
Para los biólogos, este descubrimiento resalta la diversidad que posee el país y se constituye en un atractivo adicional para el turismo del Caribe.
Actualmente existen ocho especies de delfines en las costas nacionales.
En los mares y océanos mundiales, subsisten 28 variedades de este mamífero acuático y Costa Rica tendría en sus océanos casi un 29 por ciento de esa fauna.
Desde hace cinco años el biólogo Shawn Larkin, pescadores y vecinos de la zona de Gandoca-Manzanillo observaron delfines diferentes a los que acostumbraban a ver en sus viajes por la costa.
Larkin pidió libros en que se especificaran las características de las variedades de este mamífero existentes en el mundo y comenzó a compararlas con el visitante.
La semana pasada este investigador llamó a la FUNDELFIN y les dijo que estaba casi seguro que el extraño de las aguas caribeñas era un tucuxi.
Los miembros de la Fundación aprovecharon que iban a realizar una gira para grabar diferentes tipos de delfines, durante el fin de semana, para poder corroborar la versión de su colega.
El sábado, entre 8:30 y las 9:20 a.m., encontraron la especie que anhelaban conocer y comprobaron que sus particularidades eran las de un tucuxi.
¿Quién es el visitante?
- Su nombre es tucuxi; se lo brindó una tribu de indios brasileños llamada tupí.
- Este delfín es más regordete que el bufeo. Su peso es de 70 a 80 kilos.
- Puede medir de 1,60 a 2 metros de largo, por lo que es más pequeño que las especies nacionales.
- Su aleta superior es casi triangular y su aleta pectoral es más ancha que la del bufeo.
- Su hocico es más largo y su cara achatada.
- En Brasil, es visto frecuentemente en ríos y océanos, pero en Costa Rica solo se ha comprobado su presencia en la costa caribeña.
- A diferencia del delfín manchado, que también se encuentra en Costa Rica, el tucuxi se encuentra a 2 ó 3 kilómetros de la costa, mientras el otro solo se le ubica a más de 15 kilómetros.
- Es muy asustadizo, tímido y huye con facilidad.
- Sus hábitos alimentarios son iguales a los de otras especies nacionales, pero come peces más pequeños y crustáceos por sus disminuidas dimensiones.