Ha recorrido medio mundo con su música y se ha presentado en los escenarios más importantes. Sin embargo Pablo Molina no dudó ni un momento en escoger a Costa Rica como el punto desde donde lanzará su carrera solista.
Este rasta argentino, que se dio a conocer como parte de las bandas Todos Tus Muertos (TTM), Lumumba y Abed Nego, llegó hace una semana a suelo tico y no tiene intención de marcharse. Esto se debe a que Pablito (como le llaman de cariño) quedó enganchado del país desde que vino hace algunos años con TTM y ahora, que está por su cuenta, decidió alejarse del sur y probar suerte en tierras más cálidas.
Pronto su cara será familiar en el ambiente musical criollo pues ya tiene varios proyectos entre manos para trabajarlos en Tiquicia. Y a mayor escala, Molina está seguro que desde aquí podrá montar la plataforma ideal para internacionalizar su carrera como solista.
Fin de un ciclo
Por siete años, Pablito formó parte de TTM. Allí se juntó con Fidel Nadal para experimentar con las fusiones de ritmos como rock y reggae. Ambos cantantes luego formaron Lumumba, una banda de reggae que creció paralela a TTM.
Con la separación de ambos grupos, Molina siguió en escena con Abed Nego, un grupo que adaptó al español algunos de los mayores clásicos del reggae jamaiquino. Pero a ese proyecto también le llegó el final y el cantante decidió que ya es el momento de lanzarse sin compañía, solo como Pablo Molina.
Las dos ocasiones en que TTM visitó Costa Rica fueron suficientes para que Pablito se enamorara del país, por lo que esta nueva etapa decidió desarrollarla desde acá. "Escogí este país pues todo es pura vida. Estoy en busca de un cambio de clima, de vibraciones, de pasar a otro situación geográfica y cultural, pues aunque nací en Argentina, me considero ciudadano del mundo", explicó el pequeño rasta del turbante.
Apenas llegó, Molina se dirigió a Puerto Viejo en Limón y allí entró en contacto con el promotor y productor Oscar Ortiz Mr. Rasta, quien asumió su representación en el país. Hoy Pablito asegura estar feliz pues desde su nueva casa, en El Llano de Alajuelita, tiene una vista de todo el Valle Central que no cesa de impresionarlo.
Los proyectos
Pese a que se toma todo con calma, Molina ya empezó a moverse para armar carrera en Costa Rica. "Venir aquí es como un comenzar de cero para mí, pues esta etapa de solista es algo totalmente nuevo", dijo.
Por ahora Pablo ya tiene lista una buena cantidad de pistas para montar su repertorio, en el que comprenderá un recorrido por los temas que lo dieron a conocer y otros nuevos.
Sin embargo, a corto plazo, piensa armar un proyecto junto a Trinity, trío nacional de roots que anda de gira por Centroamérica. Ortiz también explicó que es posible que se den colaboraciones con Mekatelyu e incluso con el cubano-estadounidense Johnny Dread, quien también tiene planes de radicarse aquí.
"Mi plan es dentro de algún tiempo formar una banda de nyabinghi, que es la música que se utiliza en los rituales rastas. Nyabinghi es una palabra de raíz nigeriana que hace referencia a la muerte de los opresores. En nuestros tiempos, el sistema colonialista y neoliberal es el opresor", dijo Pablito.
"Costa Rica es un gran país y sé que desde aquí podré mover mis futuros discos a México, Venezuela, Colombia, el Caribe y el resto de Centroamérica. Aquí todo es pura vida, one love", añadió el argentino.
Y si alguien quiere ponerse en contacto con él, o bien contratarlo, puede llamar a la tienda de discos Sibá, en La Uruca, al 231-0714 o bien a Carlos Mora al teléfono 390-2607.