Por Mar Marín
La Habana, 2 mar (EFE).- La mayoría de los cubanos se define como "fogosos" y "apasionados" en la cama, y una buena parte de ellos asegura tener relaciones sexuales al menos cuatro veces por semana, según un sondeo elaborado por la revista "Bohemia".
Los resultados del sondeo, aparecidos en el último número de "Bohemia", ratifican datos obtenidos en otra encuesta realizada por la misma publicación a finales de los años 90.
En aquella ocasión, el 82 por ciento de los encuestados antepuso la sensualidad a otras características del pueblo cubano, y una gran mayoría de los que participaron en el estudio se definió como "caliente" a la hora de hacer el amor.
Esta vez, un 57 por ciento de los más de 200 encuestados por la revista se definió como "fogoso", y cerca de un 60 por ciento se inclinó por el término "apasionado" para describir sus cualidades amatorias.
No obstante, entre los hombres, una mínima parte recurrió a adjetivos más originales como "fantasioso", "acelerado", "bárbaro" o "castigador" para dar una idea de su comportamiento sexual.
Las mujeres, más moderadas, se reconocieron, en su mayoría, "amorosas" y "tiernas".
Tanto hombres como mujeres coincidieron en describir a sus parejas como "amorosas" o "complacientes" en general, si bien algunas encuestadas aprovecharon para acusar de "egoístas" a sus compañeros de juegos.
La calidad no está, en este caso, reñida con la cantidad, al menos a juzgar por lo que aseguró el 14 por ciento de los encuestados, que dijo hacer el amor a diario.
Mientras que cerca de un 40 por ciento afirmó que limita su actividad a unas cuatro veces por semana, es decir casi 200 días al año.
A buen seguro, los constantes apagones nocturnos que sufre buena parte del país contribuyen a animar la imaginación de los cubanos, aunque un 8 por ciento de los que respondieron a "Bohemia" admitió que su frecuencia se reduce a una o dos veces al mes.
Incluso estos son más afortunados que el 11 por ciento que declaró no tener relaciones sexuales casi nunca o haber olvidado cuándo fue la última vez que las tuvo.
La encuesta puso también de manifiesto que amor y sexo no van necesariamente unidos para la mayoría de los jóvenes cubanos, ya que un 54,6 por ciento de los menores de 25 años que se animaron a participar en la encuesta confesó que la atracción física es suficiente para un contacto sexual.
Por el contrario, el 36 por ciento de los mayores de 50 años que respondieron descartó la posibilidad de tener una relación sexual con alguien de quien no estuvieran enamorados, y un 32 por ciento dijo necesitar, al menos, sentir algún tipo de afecto antes de atreverse a dar el paso.
En cualquier caso, para quienes practican el sexo a diario, no lo prueban en meses o para aquellos que tienen reservas y necesitan un "empujoncito", siempre estarán las recetas afrodisiacas, uno de los mitos a los que recurren los cubanos con frecuencia para calentar el ambiente.
Un buen plato de ostiones y huevos de carey aderezado con la luz de unas velas y la brisa del malecón habanero pueden ser infalibles para vencer las reservas de los más tímidos sin necesidad de recurrir a químicos como el viagra. EFE
mar/as/hma