Para nuestra buena fortuna como país, escoger los 10 mejores videos musicales del año lanzados por artistas nacionales se vuelve cada vez una tarea menos sencilla.
Tras 12 meses de repaso, estos son, a mi criterio, los videoclips criollos que debemos aplaudir, no por ser ticos, sino por su enorme calidad técnica y artística. Siéntanse en total libertad de contradecirme, que no fueron pocos los buenos trabajos que se me quedaron por fuera de la decena.
9. “Irreplaceable”, de Pierre Monney (Dirección: Geancarlo Calderón): Sencillo, efectivo, bello .
8. “Mañana”, de Ale y La Suite Estéreo (Dirección: Pedro Rey): Con toda lógica fue uno de los videos criollos de mayor proyección internacional. A mi criterio este video se sostiene mucho mejor que el de
7. “Chico calavera”, de Lucho Calavera y La Canalla (Dirección: Esteban Zavala): La imagen mental de la “canallada” de música que está haciendo hoy Luis Arenas se muestra de cuerpo presente en este video , con rasgos propios del cine de mafiosos y pachucos.
6. “Siente”, de Cocofunka (Dirección: Neto Villalobos): Por tercer año consecutivo, Villalobos es parte de mi lista. Para Cocofunka creó un clip intenso , con una angustiante competencia de patinaje que me recordó la mortal maratón de baile de
5. “La mitad de lo que soy”, de Daniel Patiño Quintana con Fabrizio Walker (Dirección: José Pablo García): El
4. “Esta canción es para ti”, de Seka (Dirección: Federico Lang): El
3. “Despedida”, de El Parque (Dirección: Pedro Rey): Pionero del video musical en el país, El Parque todos los años sorprende con al menos una muy buena producción. Ponerse en manos de Rey fue un acierto: se logró uno de los audiovisuales más recomendables de su ya extensa videografía.
2. “Jaguai”, de Pölar (Dirección: Cristóbal Serrá Jorquera): Hay cosas que uno agradece..., y una historia bien contada. El periplo existencial de tres muchachas es retratado de modo perfecto por Serrá, realizador que ha entablado con la banda Pölar una muy productiva relación profesional.
1. “Frutista”, de Alphabetics (Dirección: Ignacio Hernández): En mis conteos personales de la mejor canción y el mejor video lanzados en el país este año hay coincidencia. Tanto en lo musical como en lo audiovisual, Alphabetics debe (¡TIENE!) que competir en ligas de mayor demanda. Su video contiene esos rasgos que uno solo ve en los clips épicos, esos que definieron cómo se da en buenos términos la mezcla de música e imágenes en movimiento.
Peor video del año: “Me vale un CU”, de Los Ajenos (Dirección: Renzo Rímolo): Ofende por su pobre mensaje, terrible ejecución pero, ante todo, por su absoluta falta de buen gusto. 1