Gustavo Sánchez
American Chopper es la historia de un padre, su hijo y una pasión: las motocicletas. Eso sí, no hay que olvidar muchas discusiones.
Este programa que se transmite hoy a las 8 p. m., por el canal People & Arts (48 de Amnet, 172 de Direct TV y 26 de Cable Tica) es una serie de culto para los amantes de las motos, desde su lanzamiento el 29 de setiembre del 2002, día en que salió al aire el programa piloto.
En este se mostró la construcción de una impresionante Jet Bike, lo cual convirtió en estrellas de la pantalla chica a los integrantes de la familia Teutul y a sus compañeros en un taller mecánico.
El productor que descubrió a la familia -que buscaba una serie que reflejara la buena respuesta que siempre tienen los documentales sobre el mundo de las motos-, rápidamente encontró la forma de explicar su último descubrimiento.
Este hombre fue Craig Piligian (del programa Survivor ), el cual entendió que American Chopper era un dramality -mezcla de drama y reality show -, porque no hacía más que revelar el grado de tensión, animosidad, talento y perseverancia que se ve a diario en el equipo familiar que brilla cada vez que lo llaman a su juego.
Su juego, por si alguien no lo sabe, es crear elaborados diseños a medida que, más que motos, terminan siendo obras de arte.
American Chopper muestra la dinámica relación entre todos los habitantes del taller situado en Orange County, una ciudad ubicada a 80 kilómetros al norte de Nueva York, Estados Unidos.
En especial, la serie enfoca la permanente sensación de pelea que sobrevuela la relación entre el fundador de la compañía, Paul Teutul -con un largo bigote blanco, sus tatuajes y sus músculos- y Paul Teutul Jr., quien además de ser el talentoso Jefe de Diseños del taller, es su hijo. Michael, el hermano menor (telefonista despreocupado) completa esta historia, grabada constantemente por las cámaras que los siguen a donde vayan.