Los narcocorridos son un derivado de la música norteña, que goza de mucha popularidad en el norte de México y en el sur de Estados Unidos.
Pese a que sus exponentes insisten en decir que con estas letras solo quieren reflejar la realidad de su país, lo cierto es que los narcocorridos tienen otros alcances, sobre todo en México.
En Ciudad Juárez, por ejemplo, los carteles usan esta música para anunciar las muertes de sus víctimas, en las frecuencias radiales de la Policía.
Según el diario El Universal , el cartel de Juárez hace públicas sus muertes, principalmente, con El Señor de los Cielos y El Águila blanca , mientras que La fuga del Chapo es el tema preferido del cartel de Sinaloa para anunciar desgracias.
Pioneros. Los mayores exponentes en México de este género musical son Los Tigres del Norte, agrupación que llegó alto gracias al tema Contrabando y traición (1973).
En una de las estrofas de Jefe de jefes , uno de sus temas más populares, ellos dejan claro por qué cantan narcocorridos: “A mí me gustan los corridos porque son los hechos reales de nuestro pueblo (...)”.
La censura de sus temas ha sido una constante en sus más de cuatro décadas de trayectoria.
El año pasado, ellos rechazaron presentarse en la entrega de los premios mexicanos Las Lunas del Auditorio Nacional, porque les pidieron que no cantaran el tema La granja, reciente sencillo en que cantan sobre el narcotráfico.