San José (Redacción). Al ser las 7:15 p. m . y con el Teatro Nacional bastante lleno dio inicio la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2012.
Los primeros premios en entregarse fueron los de teatro, danza y música y la mayoría de los ganadores llevaron buena barra pues fueron muy aplaudidos.
El premio de periodismo Pío Víquez, otorgado a la periodista Giannina Segnini lo recibió su hija Carolina Coto Segnini.
También se entregaron los premios de Ciencia y Tecnología.
Poco a poco, los galardonados fueron recibiendo sus premios de manos del ministro de Cultura, Manuel Obregón; el ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz; la directora de Cultura Irene Morakes y el primer vicepresidente de la República, Alfio Piva, en representación de la presidenta Laura Chinchilla.
El primer acto cultural a cargo del Grupo de proyección folclorica Caña de Azúcar logró animar al público. Posteriormente, se entregaron los premios de literatura que también fueron muy aplaudidos.
La segunda presentación cultural fue un extracto de la obra Krise de Henrriette Borbón, ganadora del Premio de Danza en la categoría de mejor obra coreográfica.
El premio a la Cultura Popular Tradicional se le otorgó a Georgina Acevedo, a este premio se le dio una relevancia especial.
Acevedo recalcó en su discurso que el rescate de las tradiciones de Guanacaste es destacar la cultura costarricense.
Por otro lado, la escritora e investigadora Yadira Calvo, ganadora del Premio Magón, el máximo galardón de la cultura, hizo un repaso histórico sobre la discriminación intelectual hacia las mujeres.
Nota del periodista: La información fue actualizada a las 8:45 p. m.