P almares. Después de doce años de ausencia del suelo tico, la cantante mexicana Lucero regresó el sábado para deslumbrar con su voz y simpatía en las fiestas de Palmares.
La estrella de la canción y las telenovelas fue recibida como una reina y cada uno de sus movimientos y palabras fueron celebrados por los presentes en el redondel de toros de esta ciudad.
Lucero, de 40 años, fue la invitada especial del tradicional Festival Ranchero que se realiza como parte del calendario de las actividades de los concurridos festejos palmareños.
Ella fue un derroche de sonrisas, simpatía y bromas. Demostró que es dueña de una afinada y portentosa voz, y la gente le respondió con su cariño.
Fue tanta la complicidad que hubo entre artista y público, que en medio concierto, la intérprete les hizo una confesión sobre la supuesta crisis que atraviesa su matrimonio con el también cantante Manuel Mijares.
Así, la cantante negó cualquier posibilidad de un inminente divorcio.
Durante la presentación del sábado, la mexicana –conocida también como Lucerito en su infancia– hizo un repaso durante más de hora y media por lo mejor del repertorio de la música ranchera y hasta armó su propia versión de carnaval.
Salida. Una vez finalizado el Festival Ranchero, el elegante mariachi que acompañaba a la vocalista se apoderó del escenario, a las 9:15 p. m., para dar una muestra de su poderío musical.
Sin embargo, la gente pedía a gritos la presencia de Lucero, quien tras la introducción de sus músicos apareció en escena.
Fue hasta cinco minutos después que Lucero se adueñó del escenario vestida con un traje negro de mariachi, con enagua y sombrero en mano, para interpretar el tema Si nos dejan , que el público le ayudó a corear desde el principio.
Sonoros gritos fueron los encargados de recibirla, mientras en sus labios se leía la frase “muchas gracias” y recorría con su mirada todo el redondel .
Que no quede huella fue el segundo tema que interpretó a dúo con uno de los cantantes que forman parte de su mariachi.
“¡Muchas gracias, Costa Rica! ¡Pura vida!... Con razón dicen esa frase, son puro corazón y puro amor. Gracias por ese recibimiento. Cuando los oí se me puso ‘chinita’ la piel, no tengo como pagarles más que con mis canciones. Para mí es un regalo enorme, estoy contenta de volver a verlos, tenía muchos años de no venir, como 12 años de no verlos, o sea cuando yo tenía como ocho años”, bromeó la vocalista en sus primeras palabras al público.
Precisamente su última visita en concierto a nuestro país fue en 1998, cuando se presentó en el parqueo del hotel Intercontinental, en Escazú.
En el tercer tema, Cielo rojo . hizo gala de su buena voz, la cual fue celebrada con varios ¡bravo! por parte de la audiencia.
Con su cabellera recogida hacia atrás y con una sonrisa que nunca se desdibujó de su rostro, Lucero se paseó de un lado al otro en el escenario.
Para el cuarto tema, le imprimió mayor movimiento e incluso empezó a mover sus caderas mientras la gente la acompañaba con sus palmas. Se trataba de un popurrí de su compatriota Juan Gabriel con temas como El Noa Noa y No tengo dinero , entre otros.
“¿Y así son de contentos siempre? ¡Qué bueno!”, le preguntó Lucero al atento público, mientras alguien en las primeras filas se acercó para obsequiarle un ramo de flores. “Siempre que vengo a Costa Rica me tratan muy bien, voy a tener que venir todos los fines de semana”, volvió a bromear.
La intérprete se preocupó por saludar a todos los sectores del redondel, incluso a los que tenía a su espalda. La gente se lo agradeció con euforia.
El espíritu bromista fue característico durante toda la velada. “Cuando me dijeron que venía para Costa Rica, decidí que tenía que traer un buen mariachi... pero no pudo venir”, afirmó mientras volvía a ver a sus músicos con una sonrisa pícara. “No, es mentira, por eso me traje al mejor mariachi”, agregó entre risas.
“ Callé tu boca con mis besos y así pasaron muchas horas, cuando llegó la noche y apareció la luna y entró por la ventana que cosa más bonita, cuando la luz del cielo iluminó tu cara yo me volví a meter entre tus brazos ”, cantó emocinada Lucero durante el tema Volví a amanecer mientras lanzaba besos a todos los sectores de un redondel a punto de reventar.
Durante la canción La media vuelta se acercó a un lado del escenario y las personas aprovecharon para sacar sus cámaras y dejarse un recuerdo, mientras ella parecía posar para cada uno de los lentes que la apuntaban.
Luego llegó el turno de esperados temas como Qué bonito amor y No volveré .
Al frente de ella había un monitor donde aparecía la letra de las canciones, por aquello de algún olvido, aunque en ningún momento se le vio consultarlo, o bien, lo disimuló perfectamente.
Confesión. Durante la canción Secreto de amor , Lucero se dirigió a los presentes para referirse a uno de los temas que ha dominado la prensa del corazón en los últimos meses: su supuesto divorcio con Mijares.
“ Y puedo cambiarte el nombre, pero no cambio la historia, te llames como te llames, para mí tú eres... Mijares ”, modificó la letra de la canción y finalizó para asombro y deleite de la gente.
“Como no le voy a dedicar este tema, si él es el amor de mi vida”, confesó Lucero, mientras el público en complicidad le aplaudía.
Luego procedió a contar sobre su arribo a nuestro país, cuando la recibieron dos cámaras de televisión y personas que le hacían preguntas sobre los rumores de su divorcio y los videos donde aparece su madre bailando con poca ropa.
“Ni siquiera me dijeron buenas noches, pensé que me iban a secuestrar”, relató. “Pues no, no me voy a divorciar, estamos muy felices. No sé si en 20 o en 30 años, pero lo que es hoy, no nos vamos a divorciar”, confesó a sus seguidores.
“Los rumores que vayan y vengan. Yo digo que el camino se demuestra andando y con todo el cariño de ustedes es como se siente uno muy feliz”, agregó.
Como respuesta, el público se unió en un solo grito con su nombre: “¡Lucero, Lucero, Lucero!”.
“Muchas gracias, como dicen aquí: ¡solo bueno!”, añadió la intérprete para terminar de ganarse el cariño de los asistentes.
Sabía cómo ganarse a los presentes. No en vano cumple 30 años de carrera en este 2010.
Alguien le hizo un obsequio y afirmó que lo iba a utilizar para volver a casarse con Mijares, como dejando en claro, nuevamente, que el divorcio es una chisme.
Sin embargo, alguien le dijo que no se casara de nuevo, a lo que ella rápidamente agregó: “No, si él (Mijares) se queda soltero no lo dejo venir a Palmares porque he visto un montón de muchachas guapas... En cambio, si yo me quedo soltera, si me vengo para Palmares”, advirtió con galantería la vocalista.
El recorrido musical continuó pero tomó un pequeño giro al interpretar un popurrí de los Kumbia Kings, Suavemente , de Elvis Crespo, luego hizo el famoso paso de Moonwalk, en honor del desaparecido Michael Jackson, mientras reía como una niña. El final de la velada se acercaba y por su garganta desfilaron temas como De qué manera te olvido , La puerta negra , Mi credo y Así es la vida , y luego se despidió con su propia versión del tema La vida es un carnaval , popularizado por la legendaria Celia Cruz.
Sin embargo el público la hizo volver para interpretar un tema más. Este no podía ser otro más que la famosa ranchera Volver . “ Le hago caso al corazón y a Costa Rica he de volver ”, cantó la mexicana.
Luego, recibió regalos por parte de los organizadores y llena de humildad agradeció al público. También prometió volver pronto.
“Gracias por una noche inolvidable”, fueron las últimas palabras de Lucero antes de abandonar el escenario en medio de una ovación.