México. La mexicana Lucero hizo su debut teatral con un innovador montaje de la obra musical Regina , en lo que la crítica considera uno de los espectáculos más destacados de la actual temporada escénica de esta capital.
La cantante y actriz de telenovelas, quien inició su carrera en 1980 cuando se la conocía como Lucerito, impresionó esta semana a los asistentes a la obra, que cuenta con un elenco de más de 30 actores y una docena de músicos.
El libreto, de Antonio Calvo y Alex Slucki, incluye unas 40 canciones con letras de este último y música del primero.
Regina es una obra interactiva, que empieza dos veces. La primera parte cuenta la historia de Antonio, un joven que pierde su billetera y sufre la corrupción del México actual.
La segunda narra lo que ocurre cuando el joven, afectado y confundido, llega como invitado al teatro para ver una obra.
Obra interactiva
El público participa en el montaje. Algunos ayudan a los actores a levantar una cuerda que se extiende por los pasillos laterales del recinto y representa una cadena de energía positiva. Todos, en el segundo acto, son invitados a ponerse de pie, cerrar los ojos y marchar imaginariamente en silencio por el Paseo de la Reforma.
En el musical, la ciudad aparece como un mundo ruidoso y corrupto, donde prevalecen la duplicidad moral de los políticos, la delincuencia y la burocracia.
Basada en una novela de Antonio Velasco Piña, la obra presenta la historia de una mujer dotada de poderes especiales y ungida con la misión de despertar a los mexicanos de un sueño profundo e indiferente.
La protagonista de telenovelas como Los parientes pobres y Chispita , entre otras, encarna a Regina, cuya infancia transcurrió en el Tibet y que, de regreso a México, lucha por su país, y vive los sucesos de 1968 en la plaza de las Tres Culturas, cuando decenas de estudiantes murieron en una marcha reprimida por el gobierno.