Los Ángeles. EFE. Los roqueros mexicanos de Maná volvieron ayer a la lucha con su primer álbum en cuatro años, Amar es combatir , una obra que describieron como un trabajo que habla de ser fiel a uno mismo, de paz y sobre todo de amor.
"Nuestro compromiso sigue intacto, pero uno hace los discos que le salen del corazón. Y esta vez el corazón nos habla de amor", dijo Alex González, baterista de la banda.
Por su parte, el guitarrista Sergio Vallín expresó que "el amor siempre fue "un condimento" de este grupo que saltó a la fama de manera internacional en 1992 con Dónde jugarán los niños .
"Pero en esta ocasión, además de tener un tema que habla de romper los esquemas puestos e impuestos por la sociedad y de que uno tiene que ser fiel a uno mismo, hemos apostado por algo más evocador como la paz y el amor", indicó Fher Olvera, cantante y líder de la banda.
Su cuarto integrante, el bajista Juan Calleros, únicamente calló, sonrió y asintió.
Éxito. Maná, el grupo mexicano de rock más conocido a nivel internacional, ha vendido más de 19 millones de álbumes a lo largo de su carrera y sus canciones han sido sinónimo de éxito. Y su novena producción no piensa cambiar de ritmo, pues antes de su salida, ayer simultáneamente en 40 países, Amar es combatir ya había vendido 200.000 copias por encargo.
Además, su primer sencillo, Labios compartidos , lleva cinco semanas como el número uno de la lista de los temas hispanos más vendidos en Estados Unidos, lista que elabora la revista Billboard .
Esencia. A Fher, el poeta, el soltero de oro y el alma torturada del grupo, le gusta hablar de combate porque vivir, como amar, es una constante lucha.
"No existen enemigos sino combatientes", resumió él, de una idea que aprendió de un poema de Octavio Paz en el que se inspiró para la canción Combatiente .
Amar es combatir es una producción que contiene un poco de chachachá, de reggae y de bachata, pero lo que domina es el rock & roll .
En noviembre, Maná anunciará las fechas de una gira que comenzará a principios del 2007 y que, junto a Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, incluiráJapón, Australia y Gran Bretaña.