La diva cayó del Olimpo. No fue suficiente con que EMI desmintiera hace unas semanas que rescindiría el contrato con Mariah Carey, al final de cuentas la noticia fue confirmada: esta semana el sello anunció que terminó el contrato con una de las reinas del pop . Uno de los contratos más caros en la historia de la música.
Fue el miércoles pasado cuando el sello británico anunció, a través de un comunicado a la Bolsa de Valores londinense, que rompió relaciones comerciales entre su filial Virgin Records y la cantante estadounidense que firmó para grabar cinco discos por $100 millones (unos ¢34 mil millones).
Así que EMI le pagará a la cantante una indemnización de $28 millones (¢9.548 millones), según precisó el comunicado de EMI.
¿Culpa deGlitter?
Se dice que fue el fracaso de Glitter , el último disco de Carey, lo que hizo que EMI rompiera con la cantante, pues el álbum solo vendió dos millones de copias. Y la banda sonora de la película del mismo nombre alcanzó cifras decepcionantes comparadas con las que Mariah había registrado en sus discos hechos para Columbia Records.
Para muestra un botón: con el disco Music Box la cantante vendió 20 millones de copias.
"( Glitter ) no me parece un mal disco. De hecho creo que ella canta, quizás, mejor que en otros", dijo a Viva Alfredo Chino Moreno, uno de los empresarios de la música nacional.
Para Moreno, un factor importante fue que el público le perdió el afecto a Mariah, es decir, su popularidad bajó.
"Cero que su vida privada ha afectado mucho su imagen: sus problemas con Tommy Mottola (su exmarido), el escándalo amoroso con Luis Miguel... y la gente la percibe quizás ahora como una perdedora y no les inspira ni siquiera lástima", argumentó Chino Moreno.
Entre los escándalos se cuentan que Carey firmó con Virgin tras divorciarse de Mottola, el pilar de la disquera Sony, que el año pasado sufrió una depresión nerviosa y un supuesto intento de suicidio.
Por otro lado, Ken Berry, uno de los principales directivos de EMI y quien firmó el citado contrato, se fue de la firma. Berry fue reemplazado por Alain Levy en la dirección de Recorded Music, principal división del consorcio británico.
La calle está dura
Otras figuras que han tomado como fórmula una interpretación similar a la de Carey se han convertido también en un duro bloque de competencia, hincándole el diente a mercados juveniles, como el caso de Christina Aguilera.
"Es que ella (Mariah Carey) ya no está sola, ya no es la gran novedad ni es una revelación como cuando empezó", afirmó Moreno.
Carey llegó al estrellato con baladas que la hacían lucir su amplio registro de voz. Sin embargo, en los últimos años y después de su salida de Sony, su forma de mercadearse cambió: dejó de presentarse como mujer recatada y buscó una imagen más sensual, y su estilo musical pasó de las baladas suaves a los ritmos más fuertes acercándose, incluso, al hip-hop .