Fue en la ciudad de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, donde Mastodon empezó a hacer bulla hace casi 11 años atrás. Oficialmente, comenzó en 1999 con el baterista Brann Dailor y el guitarrista Bill Kelliher como miembros fundadores.
Hoy, además de estos músicos, completan la alineación Brent Hinds (guitarra y voces) y Troy Sanders (bajo y voces).
Quizás para la gran esfera comercial de Centroamérica, Mastodon sea un “misterio”, pero para la escena estadounidense y para cualquier buen buzo del género pesado esta es una banda conocida. Y cuidado y no: respetada.
Haber sido llamada como telonera por Metallica para el Death Magnetic Tour no es lo único que existe ni en el presente, ni mucho menos, en el ´pasado de Mastodon.
Tiene 11 publicaciones. Cuatro discos larga duración: Remission (2002), Leviathan (2004), Blood Mountain (2006) y Crack the Skye (2009). Ha lanzado tres EP: el Slick Leg y el Lifesblood (ambos en el 2001) y el March of the Fire Ants (2002) Su primer demo apareció en el 2000 y fue el Mastodon Demo y tiene un par de rarezas que son Call of the Mastodon (2006) un recopilatorio de demos u el Blood Mountain (2006), un DVD en directo con entrevistas.
Aunque con Remission fueron calificados como una muy buena banda de metal , fue el Leviathan el disco que se considera los sacó del anonimato porque obtuvo el título de mejor disco del año dejando atrás el mejor disco del 2004 superando para algunos al imponente Ashes Of The Wake , de Lamb Of God y al novedoso Miss Machine de The Dillinger Escape Plan.
Sencillos fuertes
Mastodon ha tenido también su impacto en cuanto a difusión. Circularon a pierna suelta los sencillos Emerald (2003), Blood and Thunder (2004) y Colony of Birchmen (2007).
De hecho, el álbum Leviathan alcanzó el número 139 en la lista de ventas de Estados Unidos.
Mastodon es una banda que pone en jaque a buena parte de la industria, desde los que tiene que venderla hasta quienes tiene que reseñarla porque su trabajo es también amplio que no se puede afirmar, a ciencia exacta, que lo único que hace es heavy metal y menos, tradicional.
Su música tiene tendencias al sludge , al stoner , al metal alternativo e incluso al metal progresivo. Y encima, no pueden dejar lado una influencia del hardcore .
En el caso de Mastodon impera un concepto: diferentes orígenes e influencias. Lo mismo se puede afirmar que quizas partieron un poco de Black Sabbath pero Troy Sanders está más ligado al heavy metal clásico con guturaciones y potente ejecución, mientras que Brent Hinds –con peculiar timbre de voz– y un origen como músico en el country. Y si a esto se le suma que el baterista Brann Dailor, ha estado muy influenciado por el jazz y el movimiento progresivo ¿Qué puede salir de ahí? ¡Bueno, Mastodon!
Cantar con contenido.
En contenido, Mastodon es una de esas bandas con mucho qué decir.
Apareció en un momento en que buena parte de la escena metalera en Estados Unidos se había enfocado en composiciones con letras mucho más directas y poco conceptuales. Lo conceptual, y muy específicamente lo épico, había empezado a quedarse dentro del círculo de la bandas de power metal , que de paso luchaban nadando contra la corriente; sujetándose con los fans más acérrimos.
Y de repente, apareció Mastodon. Su nombre ya de por sí develaba una notoria diferencia: una banda que se decía a sí misma que era un animal extinto, un mamífero fósil casi antepasado del elefante solo que con dos dientes incisivos, de más de un metro de largo, en cada mandíbula.
Si la idea de Brann Dailor (batería), Brent Hinds (guitarra y voces), Bill Kelliher )guitarra) y Troy Sanders (bajo y voces) era dar a entender que se avecinaba una bestia que podía aplastarlo todo, lo lograron.
Esta banda dio la lucha por un cambio radical en el contenido de las letras del heavy metal de aquel momento porque desde sus letras y artes de discos empezaron a hacer referencias a criaturas prehistóricas como el trilobites, el megalodon (o megalodonte, una especie de tiburón gigante) y el mastodonte.
Mastodon, sin ser banda de power metal , ha retomado historias épicas como el famoso libro de Herman Melville: Moby Dick en Leviathan han hecho referencia Ghost of Karelia del disco Crack the Skye al Istmo de Carelia, territorio entre Finlandia y Rusia donde se libró, en el siglo XVI, la Guerra de los Sombreros.
Mastodon también ha tratado, a su manera, de remover la consciencia colectiva en temas como Crystal Skull ( Blood Mountain ) y Divinations ( Crack the Skye ).
El esperado quinto álbum es Crack the Skye donde Mastodon echa mano de mayores recursos como premezclas y efectos.
Este nuevo disco le está dando ya reconocimiento a Mastodon. La banda fue nominada en la categoria de mejor álbum por Crack The Skye y Brann Dailor como mejor baterista en The Revolver Golden Gods Awards que serán entregados el 8 de abril en Los Ángeles, California.
Mastodon, los miembros.
Brann Dailor (batería, miembro fundador).
Bill Kelliher (guitarrista, miembro fundador).
Brent Hinds (guitarra y voces) Troy Sanders (bajo y voces).
Mastodon, sus discos.
Crack the Skye, 2009.
Blood Mountain, 2006.
The Workhorse Chronicles, 2006.
Call of the Mastodon, 2006.
Leviathanm 2004.
Remission, 2003
Lifesblood, 2002.
Sitio oficial
http://www.mastodonrocks.com/