“Espero que Blood Mountain empuje a muchos a hacer algo mejor, a tratar de superarnos. Pienso que la música rock se ha hecho complaciente por años. Realmente espero que esta sea una nueva era para la música progresiva. No que las bandas suenen todas a Yes, más bien , que deben de estar tratando algo nuevo”. Brann Dailor, baterista de Mastodon en declaraciones para Classic Rock Magazine .
Creo que la cita con que este tema debería dar evidencia del tipo de banda que nos visita.
El concierto de Metallica este 7 de marzo tiene una singularidad. No solo la banda trae a su propio artista de apertura de telón, sino que, ese mismo “telonero” es la banda de rock pesado con mas premios y mejores criticas de la ultima generación.
Desde la venida de Aerosmith hace casi 20 años ya no teníamos la llegada a nuestras tierras de un artista de rock fuerte en plena posesión de sus facultades. De hecho, en este momento Mastodon equivale a tener a el Aerosmith de Rocks cerca del 78 a un Iron Maiden de gira con el Piece of Mind o mejor aún: equivale lo mismo a que s Metallica hubiese pasado por acá en 1986.
Durante los últimos dos o tres años Mastodon ha estado en las conversaciones de los roqueros constantemente.
Alta energía+raíz progresiva
La banda formada hace unos 10 años atrás ofrece un rock pesado de alta energía con raíces muy tradicionales y orientación progresiva. Una mentalidad moderna que rompe con el cisma que hubo por años entre las corrientes mas pretenciosas del rock y los elementos mas básicos como el punk .
En sus últimos dos álbumes la banda retoma no solo el concepto total del rock pre 78, sino que también asume la competitividad que el genero exhibía en otras épocas, brincado la balcanización del rock pesado de los 80 y 90. Mastodon tiene la intención de conjugar los elementos que gustan a los fans del metal , del alternativo, del progresivo de los 70 y del “ grunge ” y ha logrado reclutar a seguidores en todos los campos.
Autodeclarados fans de Thin Lizzy, Black Sabbath y The Melvins, los Mastodon conjuran un sonido que durante los últimos años se ha denominado stoner rock junto a bandas de perfil mas popular como Queens of the Stone Age y muchos años antes denominábamos rock psicodélico.
Mejor en cada disco
Mastodon trabaja dentro de un marco ideológico que cree en retomar los valores de los 60 y 70 para la generación actual de escuchas. Ofrece álbumes de concepto musical concebidos para ser escuchados en su totalidad y con niveles musicales que demandan gran dedicación de los artistas y un compromiso similar para el publico.
También demuestra esta banda una ética laboral que se refleja tanto en la música como en sus entrevistas; ellos aspiran a mejorar su trabajo con cada nueva oferta tomando la definición del diccionario de progresivo a la practica.
La critica ha estado con Mastodon desde el principio. Hay razones muy naturales: la edad promedio del critico de rock y de los que manejan los medios es armónica con la de los miembros de la banda todos de más de 25 años hacia la formación de la banda compartiendo también el gusto y la exposición a los artistas que la banda cita musicalmente o en su temática.
La misma critica y la prensa también ha demostrado un apetito no saciado de autogestionar un acto de acento artístico que se pueda promover como heredero a los mejores bandas de rock pre 78 – durante los últimos 20 años solo Tool y Radiohead han logrado ese estatus con un par de contendientes de menor perfil como Mars Volta, Porcupine Tree y Sigur Rós, todos junto a Mastodon en el canasto del 21 First Century Prog–.
Efectiva en el escenario, la banda ha conseguido criticas excelentes habiendo compartido tablas ycon Dillinger Escape Plan, Slayer y Slipknot. Y ahora con Metallica que los han elegido ya en dos diferentes etapas de su tour. Es bastante evidente pero hay que recordar que disfrutaremos de un set , de 25 a 35 minutos, pero bien intenso. Eso sí que vale la pena.