¿Banda desconocida? ¿Principiante que necesita colgarse de alguien con tremendo nombre para obtener sus 15 minutos de fama? Definitivamente, esa no es Mastodon.
A diferencia de los no tan afortunado episodios, como fue una Lauren Harris que quedó tan estrecha como sus pantalones “teloneando” a Iron Maiden, o una banda pequeña y desconocida abriéndole en condiciones ínfimas a cualquier otro artista, Mastodon promete mucho más.
No es una veterana. Empezó en su carrera en 1999, o sea, hace casi 11 años.
No acaba de lanzarse al mercado. Tiene 11 publicaciones. Cuatro discos larga duración: Remission (2002), Leviathan (2004), Blood Mountain (2006) y Crack the Skye (2009). Ha lanzado tres EP: el Slick Leg y el Lifesblood (ambos en el 2001) y el March of the Fire Ants (2002) Su primer demo apareció en el 2000 y fue el Mastodon Demo y tiene un par de rarezas que son Call of the Mastodon (2006) un recopilatorio de demos u el Blood Mountain (2006), un DVD en directo con entrevistas.
Aunque con Remission fueron calificados como una muy buena banda de metal , fue el Leviathan el disco que se considera los sacó del anonimato porque obtuvo el título de mejor disco del año dejando atrás el mejor disco del 2004 superando para algunos al imponente Ashes Of The Wake , de Lamb Of God y al novedoso Miss Machine de The Dillinger Escape Plan.
Mastodon ha tenido también su impacto en cuanto a difusión, circularon a pierna suelta los sencillos Emerald (2003), Blood and Thunder (2004) y Colony of Birchmen (2007).
De hecho, el álbum Leviathan alcanzó el número 139 en la lista de ventas de Estados Unidos.
Marcar tendencia.
Sin temor a equivocarse hay una valoración que se puede hacer sobre Mastodon: marca tendencia, no se parece y no quiere parecerse a ninguna otra banda.
Tan poco cajonera es esta formación que ni siquiera se puede afirmar que hacen un estricto heavy metal ; en su música se encuentran claramente tendencias al sludge , al stoner , al metal alternativo e incluso al metal progresivo. Y encima, no pueden dejar lado una influencia del hardcore . ¿Será que Mastodon propone una ampliación del concepto de heavy metal ? Esa sería, con ellos, una pregunta válida y todo un reto a responder.
No es exagerado decir que Mastodon ha abierto, o quizás retomado, los senderos más firmes del heavy metal .
Mastodon apareció en un momento en que buena parte de la escena metalera en Estados Unidos se había enfocado en composiciones con letras mucho más directas y poco conceptuales. Lo conceptual, y muy específicamente lo épico, había empezado a quedarse dentro del círculo de la bandas de power metal , que de paso luchaban nadando contra la corriente; sujetándose con los fans más acérrimos.
Y de repente, apareció Mastodon. Su nombre ya de por sí develaba una notoria diferencia: una banda que se decía a sí misma que era un animal extinto, un mamífero fósil casi antepasado del elefante solo que con dos dientes incisivos, de más de un metro de largo, en cada mandíbula.
Si la idea de Brann Dailor (batería), Brent Hinds (guitarra y voces), Bill Kelliher )guitarra) y Troy Sanders (bajo y voces) era dar a entender que se avecinaba una bestia que podía aplastarlo todo, lo lograron.
Esta banda dio la lucha por un cambio radical en el contenido de las letras del heavy metal de aquel momento porque desde sus letras y artes de discos empezaron a hacer referencias a criaturas prehistóricas como el trilobites, el megalodon (o megalodonte, una especie de tiburón gigante) y el mastodonte.
Mastodon, sin ser banda de power metal , ha retomado historias épicas como el famoso libro de Herman Melville: Moby Dick en Leviathan han hecho referencia Ghost of Karelia del disco Crack the Skye al Istmo de Carelia, territorio entre Finlandia y Rusia donde se libró, en el siglo XVI, la Guerra de los Sombreros.
Mastodon también ha tratado, a su manera, de remover la consciencia colectiva en temas como Crystal Skull ( Blood Mountain ) y Divinations ( Crack the Skye ).
Así, esa banda que se subirá al escenario del Ricardo Saprissa el domingo 7 de marzo antes que Metallica, tocará con todo ese pasado encima y tras haber movido hace cuatro años un disco al que se le considera el más maduro de la banda, el Blood Mountain y a poco tiempo de haber lanzado su muy esperado quinto álbum: el Crack the Skye donde Mastodon echa mano de mayores recursos como premezclas y efectos.
Pensándolo bien, no es tan descabellada la frase que ronda en boca de mucha gente: “Metallica bien podría ser la banda que le abriera a Mastodon. Y no, al revés.”