San José (Redacción). La nueva ficha del rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, para dirigir el Semanario Universidad se reveló esta tarde. Se trata del periodista Mauricio Herrera Ulloa, quien obtuvo el mayor puntaje en el concurso coordinado por la Vicerrectoría de Acción Social.
Así lo confirmó el titular de esa área, Roberto Salom, quien hizo llegar un comunicado a los funcionarios del periódico universitario que no especifica las características que permitieron elegirlo entre los ocho nombres de candidatos que figuraban en la lista.
Salom explicó a La Nación que por el momento, Herrera solo fue designado, pero no ha sido nombrado. Su contrato regirá a partir del 1° de enero del próximo año.
La actual directora, Laura Martínez Quesada, seguirá al mando del semanario hasta el 31 de diciembre, fecha en que se vence su contrato.
Pese a que el vicerrector no precisó los parámetros que se tomaron en cuenta para el nombramiento, indicó que uno de los puntos fuertes para elegir a Herrera fue su trayectoria como periodista.
Lorna Chacón Martínez, quien laboró como reportera durante varios años para el Semanario Universidad y fue asesora del ministro de Cultura, Manuel Obregón, obtuvo el segundo mayor puntaje, confirmó Salom.
La comisión que evalúo a los candidatos estuvo conformada por los profesores de la escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva Patricia Vega, Kattia Bermúdez y Carlos Sandoval; el director de Canal 15, Gerardo Chavarría; y Vanessa Ramírez, de la escuela de Microbiología.
Esta noche no fue posible obtener las reacciones de Herrera, pues se encuentra en una conferencia sobre violencia y criminalización en Argentina.
El periodista trabajó para las unidades de Política, Mundo e Investigación de La Nación . En 1999, fue condenado por un tribunal penal costarricense por el delito de difamación en perjuicio del exdiplomático belga Przedborski, a partir de una serie de reportajes publicados entre mayo y diciembre de 1995.
Herrera apeló el fallo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual falló a su favor en noviembre del 2010.