Un polémico proyecto de reconstrucción del mausoleo de Genghis Khan, unificador de las terribles tribus mongolas, está a punto de recibir la aprobación de la administración china, informó ayer el rotativo oficial China Daily .
Con un presupuesto de $22 millones (¢10.098 millones), el plan consiste en una ampliación de los actuales 0,5 kilómetros, cuadrados que incluirá una carretera de cuatro kilómetros, una calle de 15, un museo y una plaza con el nombre del Gran Khan.
El Mausoleo está ubicado en la región autónoma de Mongolia Interior (norte), fronteriza con Rusia y Mongolia, una de las mayores de China, con 24 millones de habitantes de los que un 16,6 por ciento son mongoles, un 75 han (etnia mayoritaria china) y el resto manchúes, daur, oroqen, ewenki y coreanos.
Una inminente protesta contra la aprobación de este proyecto fue la causa, en noviembre, de que un concierto de rock fuera cancelado por las autoridades, ya que se temía que durante la actuación se animara a la revuelta y causara tensiones étnicas en la zona. En caso de que el proyecto sea aprobado por la Administración Estatal de Patrimonio Cultural, se espera recibir unos 50.000 turistas al año, informó Mengkeduren, director de la oficina del Mausoleo.
En 1227, tras la muerte del Gran Khan del poderoso imperio que dominó Asia en el siglo XIII, cuando a la edad de 66 años fue abatido por las tropas de la dinastía Xia del Oeste, sus restos fueron trasladados a Ejin Horo, en los montes Ordos.