Si su niño no está empadronado para participar en las elecciones infantiles, no se preocupe: a partir de esta semana se abrió una oficina en la sede del Colegio de Periodistas de Costa Rica, donde se pueden inscribir.
La invitación es abierta para que toda la población menor de 16 años participe en las elecciones que se desarrollarán el primer domingo de febrero, paralelamente al escrutinio nacional.
Los niños que se empadronen recibirán una cédula de identidad que les permitirá acudir a las urnas; el documento llevará el número de cédula del menor y los datos personales más importantes. Este documento se emitirá con la colaboración de las autoridades del Registro Civil.
El presidente del programa, Gerardo Berrocal Carrillo, instó a los educadores de zonas rurales para que promuevan la participación de sus alumnos, y puso a la disposición de los maestros y profesores el número telefónico 225-15-69 para que se realicen cualquier consulta sobre este proceso.
Hasta el momento se han inscrito unos 25.000 chiquillos, especialmente del Valle Central.
Los organizadores aseguraron que las elecciones infantiles se están alistando a lo grande pues se cree que participarán al menos 800.000 menores.
Para febrero de 1997 se tendrán 514 centros electorales con 1.350 mesas. En 1994 se abrieron 86 centros y 354 mesas.
Berrocal explicó que en esta oportunidad habrá siete centros donde los pequeños ejercerán el sufragio por computadora. Los resultados que se obtengan servirán de experiencia para que se analice la posibilidad de establecer tales sistemas de cómputo en el escrutinio nacional.
Un llamado
Berrocal hizo un llamado a la población infantil para que participen en esta actividad democrática, y pidió a los padres de familia no desaconsejar la participación infantil.
Explicó que el objetivo de la actividad es evitar el abstencionismo electoral con el objetivo de mantener el sistema democrático que prevalece en nuestro medio. "No defendemos hombres: tratamos de preservar un sistema", dijo Berrocal.
Las elecciones infantiles son organizadas por el Instituto Latinoamericano para la Educación Democrática y se empezaron a desarrollar en nuestro medio hace 25 años.
Costa Rica se convirtió en el primer país que inició estas elecciones, y actualmente se realizan en 22 naciones latinoamericanas. Según Berrocal, las de Costa Rica son las mejor organizadas.