Hollywood Watch. The New York Times Syndicate.
Michael Bolton sólo iba a dar un cambio en su nuevo disco. Pero, en cambio, acabó cantando a Frank Sinatra. Bolton Swings Sinatra es la más reciente entrega en los 32 años de carrera de este cantante y compositor nacido en Connecticut, pero es la primera vez que él ha hecho un álbum de canciones asociadas con un cantante específico.
Sin embargo, ésa no era su intención. En un principio, Bolton concibió este proyecto como Bolton Swings , y estaba pensando en grabar su propia aportación al Gran Cancionero Estadounidense, Songs from the '40s and '50s, precisa, “inclinadas un poco hacia el jazz pero básicamente con arreglos de Nelson Riddle.”
Pero al empezar a investigar sus preferencias, el cantante, de 53 años de edad, nacido como Michael Bolotin, descubrió que muchas de ellas tenían algo en común. “Reduje la lista a 50 canciones,” explica Bolton, “y me di cuenta de que unas 20 ya llevaban un enorme sello creado por Frank, una huella indeleble. Cuando empecé a recortar aun más a 15 canciones, todas eran títulos frecuentados por Sinatra, y simplemente me seguí en esa dirección. Y luego el disco se transformó en Bolton Swings Sinatra ”
Esa hubiera sido una perspectiva intimidante para algunos cantantes. Pero Bolton, animado por la venta de 52 millones de discos a lo largo de su carrera y exitosas versiones de When a Man Loves a Woman (1991) de Percy Sledge y de (Sittin' On) The Dock of the Bay (2003), de Otis Redding, aceptó el reto de seguir las huellas de una leyenda musical. Extrajo inspiración no sólo de las canciones sino también del espíritu de Sinatra.
“Uno no puede tener miedo o sentirse intimidado al acercarse a canciones poderosas que han sido interpretadas en lo que mucha gente considera su versión definitiva,” explica Bolton, en cuyo catálogo aparecen dos volúmenes de covers : Timeless: The Classics (1992) y Timeless: The Classics, Vol. 2 (1999). “No se puede llevar miedo al amor por la música. Hay que ponerle el entusiasmo propio. Creo que eso fue lo que hizo Frank al acercarse a algunas de estas canciones, que ya eran conocidas antes de él,” agrega el cantante. “El dijo: 'Muy bien, van a tener mi versión. Van a tener mi interpretación de ellas.”
El Sinatra que grabó esas canciones no siempre fue el tipo arrojado y rudo de Nueva Jersey, como podría sugerir su personalidad pública, agrega Bolton. “Tengo la sensación de que, cuando llegaba al micrófono, él era el Sinatra más vulnerable que hayamos conocido. Cuando se presentaba para cantar My Funny Valentine o Wee Small Hours no había ningún tipo rudo.”
“Nosotros tomamos la personalidad o la percepción que tiene la gente del hombre, todo lo que se ha escrito acerca de él,” continúa Bolton, “pero su amor por la música el tema predominante, desde que tenía 13 o 14 años hasta que murió.”
Bolton puede identificarse con eso. Criado en New Haven, Connecticut, donde sus primeras fuentes de inspiración fueron Ray Charles y Marvin Gaye, Bolton empezó como roquero de chaqueta de cuero, primero con los Nomads y Blackjack y después como solista. Tuvo algunos logros, en especial con Fool's Game (1983), que fue un éxito en radio y en MTV, pero a sus canciones les iba mejor cuando eran grabadas por otros artistas, como Cher, The Pointer Sisters, Kenny Rogers y Barbra Streisand, que podían interpretar las canciones más melódicas y orientadas al pop, que Bolton consideraba que no eran adecuadas para él.
Pero cuando su How Am I Supposed to Live Without You (1983) entró a la tabla de las mejores 20 con Laura Branigan, el jefe de la disquera de Bolton lo llamó a “una reunión con el director” para darle consejos sobre su carrera.
“Él me dijo: 'Muy bien, esto es lo que pienso. Ya sé que te gusta esa gran pared de sonido y que tienes seguidores roqueros ... pero la música que a todos les gusta, y esas canciones que estás buscando que alguien grabe ... eso es lo que deberías de estar haciendo, pues eso es lo que está fascinando a todos.'
No fue broma. En 1987, Bolton se apuntó su primer éxito en las mejores 20 con That's What Love is All About , mientras que su disco Hunger obtuvo el platino por partida doble. Su siguiente álbum, Soul Provider (1989), llegó al número 3 y vendió seis millones de ejemplares. How Am I Supposed to Live Without You llegó al número 1.
Bolton, que este año repasó su historial con una recopilación llamada The Essential Michael Bolton , observa que él “ha pagado el precio del éxito en la industria convencional” sobre todo por las constantes críticas a su repertorio rebosante de baladas y a su emotiva interpretación vocal. Pero el éxito ha compensado eso con creces.
Su fama también hizo que este divorciado y padre de tres hijos fuera un tema común en los tabloides, en especial durante los seis años que duró su relación con la actriz Nicollette Sheridan, actualmente en la exitosa serie de ABC Desperate Housewives. Los dos se reunieron recientemente y se comprometieron en marzo. Celebraron su renovado vínculo haciendo un dueto en la canción The Second Time Around de Bolton Swings Sinatra , si bien Bolton dice que le costó trabajo convencer a Sheridan de que participara, aunque ella fue amiga del difunto Sammy Cahn, autor de la letra de la canción.
“Ella siempre ha tenido una voz hermosa,” afirma Bolton, “pero estaba aterrada de acercarse al micrófono. Se preguntaba si la gente la iba a escuchar. Por fortuna, a ella le gustó la canción ... la letra definitivamente hablaba de lo que nos estaba sucediendo.”