San José. El expresidente de Costa Rica Miguel Angel Rodríguez regresó hoy a a las 2:18 p.m. tras renunciar a la secretaría general de la OEA. Descendió del avión esposado por la espalda.
Rodríguez abordó en Washington el vuelo 681 de la compañía Grupo Taca con destino en esta capital. Antes hizo una conexión en San Salvador.
A su llegada, el exsecretario fue detenido por las autoridades y después llevado ante los fiscales donde le serán leídos sus derechos y los cargos que se le imputan: enriquecimiento ilícito, cohecho (recibo de dádivas por parte de un funcionario público) y corrupción agravada.
Luego se definirá si quedará o no en prisión preventiva.
En medio de una fuerte actividad judicial y policial, Rodríguez fue esposado por la espalda dentro del avión luego de lo cual descendió a la pista donde, a cierta distancia, un mar de periodistas y cámaras de televisión registraban su pasos.
A continuación, al exmandatario lo ingresaron a un vehículo policial del tipo conocido como “perrera”. Minutos antes, los agentes que lo custodian le colocaron una chaleco antibalas.
Rodríguez, de 64 años, renunció al organismo la semana pasada, 24 días después de asumir el cargo, debido a las denuncias en su contra que circulan en Costa Rica.
Entre otras se le señala porque al parecer recibió el 60% de un premio por 2,4 millones de dólares que habría dado la firma Alcatel luego de lograr una venta de 400.000 líneas celulares al Instituto de Electricidad (ICE) durante la gestión del ex gobernante según informó el diario La Nación.