El expresidente Miguel Ángel Rodríguez renunció esta tarde a la Secretaría General de la OEA, según confirmó hoy a mediodía a La Nación el presidente Abel Pacheco.
Para esta tarde, a las 3 p.m. (hora de Washington) se convocó a una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en la que se presentó una carta de Rodríguez en la que informa sobre su intención de dimitir.
El presidente Pacheco se mostró optimista en que Rodríguez se presente ante la justicia. “Creo que su deber es presentarse ante las autoridades” declaró a la prensa.
La Fiscalía General de la República anunció esta mañana que llamará a declarar a Rodríguez en relación con este caso.
En su carta de renuncia, Rodríguez pidió perdón por las situaciones embarazosas que pudo haber hecho pasar a los gobiernos que lo eligieron por aclamación en junio en Quito.
Rodríguez renunció apenas tres semanas después de asumir el cargo, para el cual fue elegido por los cancilleres americanos en una asamblea cuyo tema central fue la lucha contra la corrupción.
El expresidente costarricense presentó su renuncia en una carta enviada al presidente del Consejo Permanente, Arístides Royo, embajador de Panamá ante la organización, que súbitamente se vio sumergida en una crisis.
El embajador interino costarricense Luis Guardia dijo que era un día triste y muy difícil para su país con la renuncia del primer centroamericano en asumir esas funciones. Pero, indicó, en su país existe una lucha implacable contra la corrupción.
El presidente costarricense Abel Pacheco le había pedido que renunciara para encarar las acusaciones. Rodríguez dijo que retornará a su país para enfrentar los cargos.
Según la Carta de la OEA, asumirá funciones provisionalmente el subsecretario adjunto, el estadounidense Luigi Einaudi, hasta que los cancilleres se reúnan y elijan a un nuevo secretario general.
Rodríguez dijo que su renuncia será efectiva el 15 de octubre, cuando cumplirá exactamente un mes de haber asumido el cargo en reemplazo del ex presidente colombiano César Gaviria.
Los cancilleres pueden elegir a un nuevo secretario entre uno o varios candidatos.
En medios de la OEA se dijo que el expresidente salvadoreño Francisco Flores, quien no había ocultado sus deseos de postularse junto con Rodríguez, sería el primer candidato reemplazante.
Rodríguez fue el primer centroamericano en ser elegido al cargo desde que la OEA adquirió su actual estructura hace 56 años. Con su renuncia, fue también el primero en durar tan poco tiempo en funciones.
Según versiones de San José, Rodríguez, de 64 años, estaría involucrado en un caso de corrupción que se remonta a los años en que fue presidente, entre 1998 y 2002.
Su relación con un pago ilegal de comisiones provino de uno de sus exministros, José Antonio Lobo, quien dijo que Rodríguez le pidió hasta un 60% de unos 2,5 millones de dólares que la empresa francesa Alcatel le habría dado a Lobo por contratos con una dependencia del gobierno.
Frente a esas acusaciones, dijo Rodríguez, se me abrían dos caminos.
Permanecer en la secretaría... o separarme del cargo para consagrarme exclusivamente a mi defensa y aclaración de los hechos ante las autoridades judiciales costarricenses.