Bagdad, 12 ago (EFE).- Los ministros iraquíes del Interior, Fatah Al Naqib, y de Defensa, Hazim Shalan, instaron hoy a los milicianos del clérigo radical chií Muqtada al Sadr a deponer las armas y salir del santuario del Imán Alí de Nayaf.
"Insto a todos los grupos armados a deponer las armas y regresar al seno de la patria, ya que las puertas del proceso político están abiertas a todos los iraquíes. Pedimos a los alzados que abandonen la mezquita del Imán Alí", subrayó Naqib durante una rueda de prensa conjunta con Shalan.
El titular de la Defensa iraquí advirtió, por su parte, que "la operación militar en Nayaf continuará hasta que los milicianos evacúen el santuario y se entreguen a las autoridades" o de lo contrario: "los sacaremos por la fuerza".
Shalan indicó que en los últimos dos días la Policía y la Guardia Nacional, apoyados por la aviación de las fuerzas multinacionales, entraron en el cementerio de Nayaf y detuvieron a casi 1.200 personas y se incautaron gran cantidad de armas.
Asimismo, desmintió que las tropas de la coalición hayan traspasado la línea roja que delimita la mezquita del Imán Alí, yerno del profeta Mahoma y fundador del chiísmo, o que se hayan aproximado al templo.
"Los militares extranjeros se mantienen en sus posiciones, en el barrio Zaura. Sólo la Policía y el Ejercito iraquí avanzan hacia el santuario", apuntó.
"No permitiremos que ninguna fuerza extranjera penetre en el santuario del Imán Alí. La Policía y el Ejército iraquí se encargarán de sacar a los milicianos que ocupan la mezquita", insistió Naqib.
A pesar de las advertencias, ambos ministros mostraron su buena disposición a encontrar una solución pacífica para acabar con los enfrentamientos que se libran desde hace una semana en Nayaf, a unos 170 kilómetros al sur de Bagdad.
"El Gobierno interino no tiene intención de detener a Al Sadr ni combatir ninguna personalidad chií", agregó el ministro de Interior.EFE
mfr-aj-pt/alg