Cuando comenzó en 1992 se inspiró en otros. Dio sus primeros pasos motivado por proyectos de shynt -pop que hacían formaciones europeas de música electrónica de los 80. Ahora, 15 años después, Moenia no es para nada un novato que mira desde arriba a sus ídolos.
Ahora, tras 15 años de hacer discos, vender a mares, ir de gira por Latinoamérica y colgar hits en radios y estaciones de televisión, el trío mexicano es, indiscutiblemente, uno de los líderes del pop electrónico de avanzada que se produce en Latinoamérica.
De lo que en tantos años de trabajo han madurado Jorge Soto, Alfonso Pichardo y Midi Hayashida –Moenia en pleno– muchos otros grupos los imitan, o al menos se nutren de lo que ellos han hecho para tener un parámetro de por dónde es que hay que caminar.
Desde el Adición (1999) hasta el Solar Extendido , su más reciente publicación, Moenia siempre ha dado mucho de qué hablar. Ha creado lo propio en discos como Televisor (2003) y Le Modulor (2001) –quizás el más avanzado en cuanto a su propuesta estética, casi una tesis de arquitectura trasladada a la música electrónica–. También han puesto su sello en temas ajenos como sucedió en el Stereohits, donde reversionaron desde a Alaska hasta a Los Prisioneros, de Chile.
Moenia tocó en Costa Rica ayer, en una fiesta privada en Premiun Lounge Living, en Vía Lindora, Santa Ana. Pero poco tiempo antes, Midi habló con Viva .
¿Qué los motivó a hacer el Solar Extendido, si es similar al Solar ?
¿La verdad, verdad o lo que te debería decir según la disquera?
La verdad y nada más que la verdad. Lo que diga la disquera lo puedo leer en un comunicado.
La verdad es que no hay una gran diferencia entre el Solar y el Solar Extendido . Sabes que a veces hay que hacer este tipo de cosas y bueno, el Extendido trae algunos vídeos que lo hacen diferente. Ahora, para nada afecta la esencia de lo que es Moenia en realidad.
Me da la impresión de que en el Solar ustedes tienen un acercamiento al rock que no estaba tan claro en otros discos de Moenia.
Pues sí, sabes que Moenia se ha nutrido de muchos sonidos y en este tiempo hemos explorado. Tiene un poco que ver con no quedarnos encasillados en una sola cosa.
Bueno, en ese sentido me pregunto si los trabajos que hicieron para discos directamente relacionados con el rock tuvieron algo que ver en este proceso. Hablo de discos como Tributo a Soda Stereo o el XXX, de homenaje a José Alfredo Jiménez, por ejemplo.
Quizás, de alguna manera, esos trabajos fueron muy interesantes para nosotros porque era tomar canciones de una forma y convertirlas al lenguaje de Moenia.
Antes del Solar estuvo el Stereohits (2004) ¿Qué aprendieron de ese disco para el Solar ?
El Stereohits fue un disco que disfrutamos muchísimo hacer y fíjate que tuvo reacciones muy distintas. Mucha gente nos dijo que nosotros no teníamos necesidad de hacer covers . Pero no era un asunto de vender discos, era que el Stereohits nos permitió hacer canciones para explorar sonidos.
Lo que tú digas dista bastante musicalmente de Manto Estelar o No dices más , por ejemplo. ¿Estamos frente a un Moenia diferente?
Han pasado muchos discos y muchas cosas, y creo que canciones como Lo que tú digas muestran que nosotros vamos evolucionando.
Incluso el vídeo de ese tema es mucho más explícito y duro que otros de Moenia.
(Se ríe). Lo de los vídeos es importante porque nosotros queremos tener una conexión mayor con lo que son los avances de la tecnología y así. Son retos para nosotros.
¿Y cuáles son tus retos, personalmente, desde el instrumento que manejás en Moenia?
Mis retos son a nivel de producción. Crear sonidos diferentes y lograr que sigamos creciendo en la exploración que hacemos.
Discos como Adición , Le Modulor e incluso Televisor fueron discos muy de avanzada en cuanto a la propuesta estética. ¿Qué dice eso de Moenia?
Tratamos de buscar una estética particular y que se reflejara en nuestras canciones. Creo que eso lo seguiremos manteniendo.