San José (Redacción). La firma Molinos de Costa Rica reconoció esta tarde que el precio de la harina subirá en el corto plazo, debido a un fuerte incremento en los precios internacionales del trigo.
Rafael Carrillo, vocero de la empresa, explicó que están en los últimos detalles para cerrar la compra de un cargamento de trigo para recibirlo en marzo próximo y que saldrá entre 17% y 18% más caro con respecto a la compra de diciembre pasado.
Agregó que el incremento afectará todas las presentaciones: harina para panificación, para pastas y para galletas.
Un aumento en el valor de esta materia prima repercute directamente en los precios al consumidor de pan, pastas y galletas.
Molinos de Costa Rica dijo que no tiene exactamente el monto en el cual subirá cada presentación de harina. El dato final se tendrá la próxima semana y entrará en vigencia a más tardar el mes próximo, explicó Carrillo.
Añadió que en los últimos 12 meses el precio del trigo que importa esa firma subió, en promedio, $100 por tonelada. Pese a esos ajustes, Carrillo afirmó que han mantenido bastante estables los precios de la harina.
El mercado mundial del trigo tiende al alza desde junio del 2010. En ese mes tuvo una cotización promedio de $239,27 por tonelada métrica, mientras que en enero de este año el valor promedio llegó a $374,93 la tonelada.
Fenómenos climáticos que redujeron la cosecha en Estados Unidos, en China, en Canadá, en México y otros países debilitaron la oferta de este cereal y permiten prever que las cotizaciones seguirán altas durante mucho tiempo.