México D. F. Efe y dpa. La cantante chilena radicada en México Monna Bell, quien fuera una de las musas del mexicano Juan Gabriel, falleció el lunes a los 70 años en un hospital de Tijuana, noroeste del país, como consecuencia de un derrame cerebral, anunció ayer la actriz mexicana Carmen Salinas.
Salinas dijo que Bell, intérprete de temas como La vida es una tómbola y El telegrama, había sido hospitalizada tras una operación muy delicada que originó el derrame que acabó con su vida.
Mona Bell fue admirada y querida por artistas de la talla del mexicano Juan Gabriel, quien en su página electrónica le rinde un homenaje por su trayectoria y narra cómo se conocieron y cómo fue la amistad entre los dos.
Nacida en Chile el 23 de enero de 1938, Nora Bell –nombre auténtico de la artista–, llegó a México en la década de los 70 tras haber hecho carrera en España, donde triunfó.
El diario El Universal , en su página digital, recordó ayer que Monna Bell desde niña mostró interés en la actividad musical, lo que la llevó a participar en diversos concursos radiofónicos en Chile y formar parte de algunas orquestas.
En la década de los 50 se integró a la banda de Roberto Inglez, con la que realizó giras por América Latina y Estados Unidos. En ese país hizo con la orquesta de Inglez su primera gran presentación en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York.
Más tarde fue a España donde en 1957 fijó su residencia en Madrid. A finales de esa década logró actuar en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, El Pasapoga.
En España se separa de la banda de Inglez y actúa con gran éxito en Barcelona y Palma de Mallorca, que la lleva a Francia e Italia.
La página web Hispanopolis recuerda que Monna Bell se presentó en el primer festival de Benidorm en 1959 y logró varios triunfos con el tema El Telegrama , que dio la vuelta al mundo de habla hispana.
También grabó en los 60 y 70 La montaña, Silencio corazón, Aún te sigo amando y Envidia , acompañada por músicos como Augusto Algueró, Gregorio García Segura y Bebo Valdés.
En México, la cantante chilena confirmó su popularidad y contrajo nupcias con un empresario español, del que a la artista le sobreviven sus dos hijos, Alex y Jennifer.