Sevilla (España), 23 sep (EFE).- Monseñor Corrado Balducci, la máxima autoridad en Demonología de la Iglesia Católica, conocido como "el exorcista del Vaticano" pronunció una conferencia en Sevilla en la que se mostró convencido de la existencia del diablo y aseguró que "el diablo no es el mal, es un mal, el mayor mal".
Invitado por el Aula de Cultura del diario "ABC", Balducci aseguró que la niña que protagoniza la película "El exorcista" no guarda ningún parecido con un poseído, y añadió: "Es imposible que el demonio matara al cura (al de la película), porque Dios no lo permitiría; de demonio no se muere nadie".
El diablo es "un ser real, concreto, autónomo y que tiene espiritualidad", describió Balducci, quien reprocho a los teólogos modernos que nieguen su existencia, lo que aseguró que hacen para eludir un problema de carácter espiritual, tras lo cual citó al poeta Baudelaire, quien dijo que la principal astucia del demonio es que no se da a conocer, por lo que, consideró, que "si negamos su existencia le hacemos un favor".
También recordó que en el Nuevo Testamento se le cita al diablo hasta trescientas veces, muchas más que al Espíritu Santo, lo que le sirvió para reprochar a los propios sacerdotes y a algunos obispos que no sepan si el diablo existe o no, lo que achacó a que no se estudia su figura en los seminarios.
"Existe la concepción moderna y errónea de que el diablo es el mal, pero su existencia y su actividad son dos cosas muy distintas", insistió monseñor, para añadir que los más vulnerables ante las tentaciones del diablo son los santos, porque "tienta especialmente a los buenos, para qué ocuparse de los malos".
También bromeó diciendo que cuando en Roma algún cardenal le pregunta cómo va el diablo, él responde que "está en su mejor momento y que el Vaticano es el sitio en el que se encuentra en su salsa; pero espero que esto, que yo no debería decirlo, no salga en la prensa, y que todos ustedes recen por nosotros".
La posesión diabólica, añadió Balducci, nunca es espiritual, sólo corporal, ya que se vale del cuerpo como de un instrumento, mientras que el poseído no es responsable de nada porque ni siquiera es consciente de sus actos.
"Los verdaderamente poseídos son muy pocos", añadió Balducci, quien afirmó que Dios no destruye al diablo porque "Dios es amor y no destruye al que libremente se vuelve malo; Dios nos quiere a todos en el Cielo".
Balducci fue presentado por el director del Aula de Cultura de "ABC", el escritor peruano Fernando Iwasaki, historiador especialista en Historia de las Religiones, quien definió a monseñor como "un hombre de fe formado como científico y como humanista", tras lo cual recordó los títulos de los cuatro libros que el conferenciante ha dedicado al diablo, entre ellos "Adoradores del diablo y rock satánico". EFE
av/ja/ap/jpg